EMOLTV

La leyenda del "cura Somoza": La historia que resurge en Linares tras el cierre de Iansa

En 1810 un párroco de la ciudad maldijo a sus habitantes en una historia, transmitida por generaciones, que mezcla la lucha de la independencia y una supuesta relación impropia.

29 de Julio de 2018 | 15:00 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- "Nunca serán grandes, habrá miseria, tus calles no tendrán nada, serán infelices en todos los hogares, esto durará por siglos, sin penas ni glorias", esas fueron las palabras que supuestamente mencionó el sacerdote José Antonio Somoza para maldecir la ciudad de Linares hace poco más de 200 años.

Esta historia, conocida por generaciones y generaciones de linarenses, es parte de la cultura popular de la ciudad del Maule. Muchos lo relacionan con los vaivenes de la localidad, ubicada en una de las regiones donde el ingreso promedio es el más bajo del país.

Esta semana, el cierre de la empresa azucarera Iansa, que dejará a cerca de cuatro mil personas con un incierto futuro laboral, volvió a instalar en el recuerdo de la comunidad esta leyenda.
Pero, ¿por qué ese sacerdote lanzó una condena a la ciudad?

La "maldición del cura Somoza" se remonta a 1810, la época donde se estaba materializando la tan esperada independencia del país. Según Manuel Quevedo, linarense de toda la vida y director de la biblioteca Pública Municipal Manuel Francisco Mesa Seco, este mito está relacionado con la furia del padre contra los patriotas que querían la independencia y con un supuesto "amorío" que tuvo Somoza con Amanda Ovalle, su secretaria en la parroquia de Linares.

"El hombre tuvo sus encontrones con la ciudadanía de la época, fue acusado porque salía muy tarde de la parroquia, que estaba justo donde hoy vive el obispo. A raíz de esas salidas nocturnas tan tardías, él primero y su secretaria después, la gente en la provincia comenzaron con las historias sobre que había un lío con el curita y su secretaria", narró Quevedo.

Según Quevedo, esta historia es bien conocida por todos los linarenses. "El cura famoso, como buen español, no aceptaba la noticia que llegaba sobre una supuesta independencia. Entonces en los sermones dominicales el hombrecito se lanzaba contra los patriotas, contra la gente. Entonces el rumor fue una especie de venganza de parte de la gente, decirle 'cura tal por cual', y ahí seguramente que aparece el comentario de '¿Cómo nadie dice nada cuando él sale con la niña a altas hora de la tarde?'", comentó.

Los rumores, entonces, crecieron. La situación se hizo cada vez más insostenible para Somoza y un día leyó una lectura bíblica donde hablaba de una lluvia de fuego, la cual él relacionó en su sermón con su situación. "La lluvia era como el fuego de comentarios sobre él que estaba cayendo sobre Linares", aseguró Quevedo.

De acuerdo al relato de Quevedo, la historia popular dice que una noche de viento y niebla, el sacerdote "tomó los oleos, se colocó los ornamentos negros y salió a la plaza. Se ubicó en cada una de las cuatro esquinas y empezó a tirar la maldición: 'Ingratos, ingratas, nunca serán grandes, habrá miseria, tus calles no tendrán nada, serán infelices en todos los hogares, esto durará por siglos sin penas ni glorias'. Recorrió los cuatro puntos de la plaza repartiendo la maldición, luego se fue a la parroquia, avisándole al pueblo que se encontraba muy enfermo y que no podía cantar misa por mucho tiempo".

Luego de esto Somoza desapareció de la ciudad. Otros, añaden más ingredientes a la historia, y aseguran que lo encontraron en su pieza colgado de una viga.

"Que el ministro rompa el mito del cura Somoza"


Para el ex diputado por la zona, Jorge Tarud, esta es sólo una creencia popular y la relación con lo que está pasando con Iansa no lo acomoda. "Esa maldición que nos dejó en Linares castigados para siempre, por lo tanto, que siempre van a acontecer hechos negativos, no me parece", comenta.

Pero al mismo tiempo le hace una petición especial al Gobierno en relación con el mito que los maldice por siglos, "yo he visto al ministro de Agricultura con buenas intenciones, pero el ministro de Agricultura depende del ministro de Hacienda, entonces yo le pediría al ministro de Hacienda que nos ayude a romper el dicho popular del cura Somoza y que no se transforme en realidad. Un llamado a Felipe Larraín para que destruyamos el mito del cura Somoza y abra la billetera, le pase (dinero) a Agricultura y podamos solucionar este gravísimo problema para Linares", expresó el ex diputado que estuvo 16 años en el cargo.

"Un llamado a Felipe Larraín para que destruyamos el mito del cura Somoza y abra la billetera, le pase (dinero) a Agricultura y podamos solucionar este gravísimo problema para Linares"

Jorge Tarud
Para Tarud esta historia podría llegar hacerle sentido a los trabajadores más antiguos de la azucarera, "para ellos es un sentimiento de que se les va parte de su historia de vida, es una cosa que va más allá de lo económico, entonces el desaliento que esto provoca en la comunidad es muy grande. Muchos lo van (el cierre de la planta de Iansa) a ligar al cura Somoza que nos maldijo y por eso nos pasa esto, sobre todo los mayores".

En tanto, el alcalde de Linares, Mario Meza (RN), comentó que el conflicto de Iansa no se relaciona con el mito, "porque en general la agricultura a nivel país no pasa por buenos momentos económicos, le está pasando al cobre que es el sueldo de Chile, con mayor razón la agricultura. Hace mucho tiempo viene a la baja y eso se debe, más que a una maldición de un cura de hace 200 años, a que faltan políticas de Estado que sean mucho más proteccionistas de la agricultura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?