EMOLTV

Ministro Moreno y beneficio a Celestino Córdova: "La disposición de sentarse a conversar es lo que tenemos que ir creando"

El titular de Desarrollo Social se mostró confiado en que esta medida sirva para comenzar a destrabar el conflicto en La Araucanía: "Parecía una cosa que no tenía solución y hoy día hay una luz de esperanza".

29 de Julio de 2018 | 15:00 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen

Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social.

Mario Quilodran, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, habló sobre el beneficio concedido al machi Celestino Córdova y realizó proyecciones sobre el significado que esta medida podría tener en la Región de La Araucanía, enfatizando en que la intención del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es generar diálogo en la zona de conflicto.

El secretario de Estado participó en el programa de Canal 13 "Mesa Central", en donde se mostró confiado de que, eventualmente, se pueda terminar con la histórica problemática que se vive en el sector: "Parecía una cosa que no tenía solución y hoy día hay una luz de esperanza".

Estas declaraciones las hace un día después de que Córdova, quien fue condenado por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, concretara su beneficio de salir temporalmente de la cárcel para renovar su rehue (lugar sagrado mapuche).

Sin embargo, la acción adoptada por el Gobierno y Gendarmería también ha traído posturas de rechazo en figuras del oficialismo. El titular se refirió a estos cuestionamientos: "Es una cosa legal, una cosa que está dentro de los beneficios carcelarios (...) Por supuesto que hay una decisión política como todos los beneficios carcelarios, porque no es un derecho, es un beneficio que se otorga sí o no, pero está dentro de las atribuciones el entregarlo o no entregarlo".

"En el tema de Celestino Córdova han habido muchos errores de muchas partes. Uno de los cuales, el más grave de todos, es toda esta serie de atentados que hemos tenido y yo creo que terminar con eso es una gran cosa. Creo que la disposición a sentarse a conversar es lo que tenemos que ir creando hacia adelante, en un diálogo que tiene que incluirlos a todos y buscar resolver los problemas que ahí hay", añadió.

Para Moreno, la acción tomada junto con Gendarmería va mucho más allá del caso de Celestino Córdova: "El punto aquí es cómo entendemos esta diversidad cultural, esta historia distinta. Los problemas que están ahí los podemos realmente resolver, para lo cual necesitamos que participen, por eso digo, todos".

El ministro también anunció que durante la próxima semana se llevará a cabo un encuentro en La Araucanía, en el que participará un centenar de líderes de la zona, incluidos miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

"Nos vamos a juntar dos días simplemente para conocernos, hay gente de la CAM con los cuales me he juntado, (…) no estará Llaitul pero sí estará (Víctor) Ancalaf", aseguró Moreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?