EMOLTV

Cubillos celebra decreto que declara saturada a la cuenca del Villarrica: "Queremos un lago transparente"

Desde hoy comienza un plazo de hasta 90 días para iniciar la elaboración de un plan de descontaminación para la zona afectada por superar los valores normados de clorofila "a", fósforo disuelto y transparencia.

06 de Agosto de 2018 | 09:22 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Queremos trabajar por un lago transparente y libre de contaminación. Desde hoy empieza el plazo para elaborar el plan de descontaminación", manifestó en Twitter la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, sobre la publicación del decreto que declara como saturada a la cuenca del lago Villarrica en el Diario Oficial.

El "decreto ingresó a la Contraloría General de la República dos días antes que terminara el Gobierno anterior. Hubo que retirarlo y corregir observaciones hechas por ese organismo. Lo reingresamos y ahora sí se tomó razón, y se publicó", añadió la secretaria de Estado.

El documento cuenta con un artículo único que dice "declárese zona saturada por clorofila 'a', transparencia y fósforo disuelto, a la cuenca del Lago Villarrica", cuyas comunas corresponden a Villarrica, Pucón, Curarrehue y Cunco.

De esta forma, las subcuencas que se ven contempladas son: río Pucón, entre río Cavisani y río Curileufu; río Trancura; lago Caburgua y río Carrileufu en junta río Pucón; río Liucura; río Maichin entre estero Cuatro M. y río Trancura; río Maichin hasta bajo estero Cuatro M.; lago Villarrica; río Pucón entre junta ríos Maichin y Trancura y bajo río Cavisani; río Blanco en desague lago Caburgua; y río Pucón entre río Curileufu y desembocadura lago Villarrica.

Según explica el decreto, "la Superintendencia del Medio Ambiente, en base a los resultados de las mediciones efectuadas en las áreas de vigilancias oficiales y estaciones de monitoreo, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2016 (...) concluye que la concentración promedio bianual para el parámetro clorofila "a" superó el valor normado para este parámetro en todas las áreas de vigilancia y se evidenció la superación de la norma para los valores máximos en todas las áreas de vigilancia monitoreadas, en los periodos 2014-2015 y 2015-2016, por lo que la norma se encuentra en condición de saturada".

En tanto, la "transparencia registró niveles de saturación en su valor promedio bianual en los periodos 2014-2015 y 2015-2016 para el área de vigilancia pelagial (centro del lago), por lo que se encuentra en una condición saturada".

Asimismo, "el parámetro fósforo disuelto en el periodo bianual 2015-2016, registró saturación por los valores máximos en 4 de las 6 áreas de vigilancia, por lo que la norma se encuentra en condición de saturada.

Dado esto, desde hoy "comienza a correr un plazo de hasta 90 días para iniciar la elaboración de un plan (de descontaminación), estimándose que en 2020 finalice el proceso de elaboración del proyecto definitivo", consignó "El Austral" de La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?