EmolTV

Bachelet considera "debilucha" la economía actual y admite que en su gobierno se planteó "metas muy ambiciosas"

La ex Mandataria también criticó a la administración de Sebastián Piñera por la "lentitud" en que se han implementado algunas reformas y el intento de cambiar leyes, como la objeción de conciencia contemplada en el aborto por tres causales.

09 de Agosto de 2018 | 03:54 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol

La ex Presidenta se mostró preocupada por el aumento del desempleo en los meses que lleva de gobierno Piñera.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ex Presidenta, Michelle Bachelet, dio su primera entrevista a cinco meses de terminar su segundo gobierno, el cual concluyó con un 55% de desaprobación y un 39% de apoyo (encuesta Adimark).

En entrevista con "The Clinic", la recientemente nominada por la ONU como Alta Comisionada de Derechos Humanos, abordó la política contingente e hizo un breve balance de su gestión en La Moneda. Sobre la Administración de Sebastián Piñera, Bachelet puso en duda el respeto a las reformas aprobadas en su gobierno.

"Las reformas las hicimos respetando los elementos claves de una democracia: discusión en el gobierno y en Congreso y, en algunos casos, con participación ciudadana. Así se avanzó, por ejemplo, en la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. Pero el nuevo gobierno intentó por vía reglamentaria dar vuelta atrás las cosas, incorporando la idea de que todos podían tener objeción de conciencia", señaló. "Afortunadamente, la Contraloría es quien determina y dijo: 'Perdón, si se reciben recursos del Estado, tiene que garantizase lo que el Estado le ofrece a todos y a todas'".

En esa línea, agregó: "Se me ha dicho -no me consta- que la implementación de la desmunicipalización en educación está lentita. Hay formas y formas, y uno puede, cuando no le gusta algo, mandar otra ley, pero si no tiene apoyo, puede hacerlo vía reglamentaria. No debiera ser, porque hoy los reglamentos no pueden ir más allá de lo que la ley define, pero se puede intentar".

La ex Mandataria también se refirió a la marcha de la economía y de la inversión, temas clave en la pasada campaña presidencial y legislativa, cuyo resultado en las urnas terminó con una dura derrota para su coalición.

"He visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo. A lo mejor es injusto de mi parte hacer una evaluación definitiva a tan pocos meses, pero yo diría que ojalá todas las reformas que permiten que la gente esté en mejores condiciones sí continúen"

MICHELLE BACHELET
"He visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo. A lo mejor es injusto de mi parte hacer una evaluación definitiva a tan pocos meses, pero yo diría que ojalá todas las reformas que permiten que la gente esté en mejores condiciones sí continúen y su implementación vaya progresando en la medida que fueron pensadas. Ojalá no haya retroceso en ninguno de los avances", señaló.

Respecto de su gobierno, la ex Mandataria admitió que quizás hubiera planteado de otra manera algunas reformas, como la gratuidad universitaria, pero de todas formas valoró los avances logrados.

"Yo siempre tuve una contradicción fundamental frente al tema educacional. Tenía la impresión de que si no mandábamos un proyecto de ley que fuera con todos sus componentes se iba a perder de vista la reforma en su conjunto y se iba a discutir sobre temas puntuales, extraviando lo central, porque lo que teníamos pensado era un todo coherente. Por otro lado, sabía que si mandaba eso iban a pasar muchos años antes de que pudiéramos aprobarlo. Por eso partimos con la ley de inclusión y algunas otras leyes por separado, con lo cual, obviamente, nos cuestionaron", reflexionó la ex Mandataria.

Sobre si "pecó de exceso de ambición" debido a que abarcó cambios tanto en la educación pública y subvencionada, y no sólo en la primera, Bachelet consideró que se pudo haber hecho de otra forma este tipo de proceso legislativo.

"Una autocrítica que puedo hacerme como gobierno, es que nos planteamos metas muy ambiciosas y de repente el Estado no está en condiciones reales de responder a eso. Igual nos planteamos implementaciones graduales", reflexionó. "Es cierto que fuimos súper ambiciosos en tener proyectos grandotes, importantes, pero al final yo me quedo con que valió la pena, así como también lo que algunos han llamado la revolución energética, que logramos bajar el costo y cambiar el modelo de desarrollo energético a un modelo sostenible y compatible con los dilemas que tenemos por delante".

Sobre el caso Caval, reiteró que hubo objetivos políticos tras ello: "Yo creo que siempre es doloroso cuando en gran medida, por razones políticas, la familia es afectada. No conozco el proceso así que no puedo saber, pero lo que sí sé es que hubo mucho objetivo político también".

Bachelet agregó que "lo que a una le llama la atención es que todos los otros involucrados son de la UDI. Yo siempre he sido respetuosa de las decisiones de la justicia y tengo la esperanza de que la verdad salga a flote y que a quienes han imputado injustamente puedan mostrar su verdad y recibir una cierta compensación social y moral que se requiere. Ha sido muy doloroso".

Durante la entrevista, la ex Mandataria fue enfática en señalar que no va a volver a postular a La Moneda. "No ¡Nunca más! Lo he dicho muchas veces, no sé por qué no me creen", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores