EMOLTV

Fiscalía y OS-9 allanan las oficinas del Obispado Castrense en busca de documentos eclesiásticos

La diligencia fue solicitada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien lidera distintas indagaciones por presuntos abusos sexuales ligados a miembros de la Iglesia Católica.

09 de Agosto de 2018 | 13:10 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- En el marco de la investigación por abusos sexuales en la Iglesia Católica, el tribunal de Rancagua dictó una orden de entrada, registro e incautación respecto de los archivos eclesiásticos guardados en el Obispado Castrense.

La diligencia se está llevando a cabo en estos momentos en la comuna de Providencia por parte de personal del OS-9 de Carabineros.

Fue con ese mismo equipo que el fiscal detrás de algunas de estas indagatorias, Emiliano Arias, ingresó hace casi dos meses a la diócesis de Rancagua y al Tribunal Eclesiástico.


El persecutor está tras las acusaciones referentes a la existencia de una supuesta cofradía llamada "La Familia" en Rancagua, así también como el caso del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, quien hoy se encuentra en prisión preventiva por reiterados abusos.

En base a esta situación, el fiscal nacional, Jorge Abbott, amplió la investigación de Arias a todas las causas que se vinculen a las que ya lleva.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el allanamiento en el Obispado Castrense estaría vinculado al encubrimiento llevado a cabo por algunos religiosos. Actualmente, el obispo castrense es Santiago Silva Retamales, quien además es el presidente de la Conferencia Episcopal.

A raíz del destape de casos de abusos en la Iglesia, el Ministerio Público creó un catastro nacional el cual señala que hay 37 casos vigentes, ligados a 104 víctimas y 68 investigados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?