EMOLTV

Contraloría detecta que Capredena pagó 102 pensiones por sobre el tope que establece la ley

El organismo informó que debido a que la situación advertida "podría revestir carácter de delito" remitirá los antecedentes al CDE y al Ministerio Público.

10 de Agosto de 2018 | 17:54 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El organismo contralor entregó esta tarde su auditoría.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República detectó 102 pensiones informadas por Capredena que se pagaron por sobre el tope legal que es de 60 UF ($1.632.832).

"Se determinó que 102 pensiones informadas por Capredena, por un total mensual de $ 200.533.326, a septiembre de 2016, se pagan por montos superiores al tope de 60 UF que les afecta", señala en una auditoría dada a conocer esta tarde.

En casos específicos, se detectó que una persona recibió doble pensión, de Dipreca y Capadrena, entre junio de 2005 y diciembre de 2016, provocando el pago irregular de $ 276.873.544.

En otro caso, se verificó que Capradena efectuó pagos por concepto de pensión de retiro a una persona que también recibía una pensión de Dipreca, lo que originó desembolsos improcedentes, entre octubre de 1979 y diciembre de 2016, por la suma de $ 64.642.458.

Además, el informe detectó los casos de seis ex empleados del Instituto Nacional de Deportes (ex Digeder), cuyas remuneraciones fueron incrementadas en un período cercano a la fecha de retiro del servicio, implicando modificaciones de hasta siete grados de la escala de remuneraciones.

Esta Contraloría General, en virtud de que la situación advertida podría revestir carácter de delito, al igual que en los casos anteriores, remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, para los fines pertinentes", señala el organismo en sus conclusiones.

"Asimismo, la citada subsecretaría deberá velar para que los documentos adjuntos a los expedientes, a través de los cuales se tramita una pensión, contengan información consistente, íntegra y fidedigna de cada uno de los antecedentes que dan cuenta de los requisitos para la obtención de los beneficios previsionales que tramita", agrega.

Además, el informe reveló cuatro personas recontratadas por instituciones dependientes del Ministerio de Defensa, (la Armada de Chile y Dirección General de Aeronáutica Civil) con incompatibilidad de acceder a ese vínculo, por cuanto eran beneficiarias de pensiones de retiro por inutilidad de segunda clase.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?