Elecciones 2020: Chile Vamos apuesta a listas únicas y primarias de cara a comicios de alcaldes y gobernadores regionales

Los partidos del bloque buscan iniciar con tiempo la coordinación para dichas elecciones, apostando a repetir los buenos resultados del 2012, los cuales para muchos fueron la base del triunfo presidencial.

11 de Agosto de 2018 | 10:00 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO. – Aunque todavía falta bastante tiempo para las elecciones municipales y de gobernadores regionales del 2020, los partidos de Chile Vamos han decidido comenzar en las próximas semanas la coordinación en esta materia. La idea, según comentan en el bloque, es trabajar con tiempo para lograr buenos resultados en estos comicios, los que son vistos como la antesala de la contienda presidencial.

Y si bien cada colectividad buscará defender sus intereses al momento de enfrentar la negociación, desde ya los dirigentes coinciden en algunos criterios. Así, el llevar listas únicas de candidatos a alcaldes y a gobernadores regionales -que debutarán por primera vez-, además de la utilización de primarias como mecanismo para dirimir controversias, son parte de los lineamientos a los que apuestan los dirigentes, tal y como señalaron a Emol.

En ese contexto, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que "nos parece que tenemos que trabajar con la mayor antelación posible, la vez pasada lo hicimos y creo que el trabajo serio que hizo Chile Vamos nos permitió un buen resultado (el 2012). Por eso ahora, al mismo tiempo que podemos trabajar en apoyar al Gobierno y colaborar en la gestión de nuestras autoridades, uno tiene que ser capaz de caminar y mascar chicle, y en paralelo también tenemos que preparar las elecciones que se vienen".

Desde la UDI, su líder Jacqueline van Rysselberghe, precisó que "todos los partidos están preparándose por su parte, entonces posteriormente vamos a tener que ponernos de acuerdo, pero no creo que sea muy distinta a las negociaciones anteriores ni tampoco a lo que hemos conversado informalmente. Pero creo que es necesario hacerlo con tiempo".

En tanto, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, dijo que es bueno que el tema comience a discutirse, pues "es una tarea que involucra levantar, por ejemplo, si los partidos van a llevar cada uno su lista de concejales, 2.300 candidaturas. Estamos hablando de 345 comunas donde efectivamente Chile Vamos no solamente tiene la obligación de mantener los alcaldes que hoy están ejerciendo, sino que además de visualizar su crecimiento, y hay que explorar todas las alternativas". También deberán trabajar sus candidaturas a cores.

Y si bien el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que la prioridad de la tienda es acompañar al Gobierno y a su bancada en sus compromisos, apuntó además que "siempre vamos a tener presente temas estratégicos y de mediano y largo plazo como es el tema electoral, pero hoy no son prioritarios", añadiendo que hoy sus desafíos son el crecimiento, el empleo y los niños.

Listas únicas y uso de primarias


Asimismo, Desbordes indicó que debe primar la unidad del bloque y donde todos deben alinearse detrás de quien sea el candidato: "Para eso están las primarias, para eso están los acuerdos de partidos, es muy importante respetar las expectativas de los partidos de la coalición, aquí no hay un partido que tenga más derecho que el otro por tamaño, por antigüedad, sino que lo que tenemos que hacer es buscar a las mejores personas que nos representen".

Respecto a la realización de primarias para definir candidatos, el timonel RN precisó que "lo único que nosotros hacemos el matiz, es que tengamos cuidado y hagamos primarias cuando realmente sean competitivas (en alcaldes), lo mismo pasa con el gobernador regional". A la vez que recordó que "la designación de intendentes no significó designar al candidato a gobernador regional (…) van a surgir otros nombres distintos y si hay un intendente que ha hecho bien la pega y se gana ese derecho a ser el candidato a gobernador regional bienvenido".

Junto con compartir la premisa de una lista única de Chile Vamos en alcaldes y gobernadores regionales, Van Rysselberghe señaló que para decidir los candidatos "hay que ver caso a caso, pero la primaria no es un mal mecanismo que ya se probó las veces anteriores".

Con ello, la presidenta UDI coincidió en que "nadie tiene asegurado el cupo, pero si claramente quienes tienen mayores posibilidades de ganar es más difícil que tengan desafiantes que quieran enfrentarse a ellos en una primaria".

"Para Evópoli lo más importante es que nuestra coalición esté unida y mire la responsabilidad que tiene en términos de gobernabilidad y todo aquello que contribuya a tener buenos representantes y buscar mecanismos abiertos a la ciudadanía como las primarias, es algo que Evópoli va a apoyar siempre", complementó Larraín Matte.

Según el líder de Evópoli, "nuestra coalición y nuestros partidos lo que tienen que buscar es buenos candidatos que realmente puedan llevar adelante el proyecto Chile Vamos. En ese sentido, creo que está abierto y que las primarias son un buen mecanismo para buscar a los mejores".

Salas también apoyó la idea de que el bloque lleve lista única de alcaldes y gobernadores regionales, acotando que "las primarias son una fórmula muy eficaz, donde sea pertinente, donde no, hay que alcanzar los mejores acuerdos. Desde esa perspectiva creemos que hay que trabajar desde ya y ver la política de alianzas también" con otras fuerzas políticas.

"No hay que descuidar como coalición ninguna conversación con ningún actor, por ejemplo, vamos a ver cómo se va a desempeñar la DC en esta materia. Hay que estudiar todas las posibilidades, por ejemplo, es posible hasta ver pactos por omisión, los que permitan que también el centro político, junto con la centroderecha y Chile Vamos, actúen en algunas cosas en conjunto, aunque sean mínimas", remató el timonel del PRI Demócrata.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores