U. de Chile presenta proyecto para utilizar parte de la emblemática Torre Villavicencio: Instalará enciclopedia auditiva

La institución le entregó una propuesta de Wiki-Rehue al ministro de Bienes Nacionales para postular a pisos del edificio y establecerlos como parte de un polo cultural.

12 de Agosto de 2018 | 13:00 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El miércoles 8 de agosto un grupo de autoridades de la Universidad de Chile, entre los que se encontraba el rector Ennio Vivaldi, llegaron hasta el Ministerio de Bienes Nacionales para tener una reunión con el ministro Felipe Ward. ¿Su objetivo? Presentarle un proyecto a la cartera para utilizar algunos de los 23 pisos de la famosa torre.

La idea pretende que la U. de Chile sea partícipe de la "recuperación" de la torre y que esta se transforme en un "tótem urbano" que salvaguarde la memoria urbana.

"Pensamos que la torre puede ser un hito muy potente, ligado al GAM, ligado a la recuperación del espacio público. La explanada que tiene la Torre Villavicencio podría ser una gran plaza de encuentro ciudadano muy potente”, comentó el director de Proyectos Estratégicos Facultad de Arquitectura de la U. de Chile (FAU), Guillermo Crovari, uno de los impulsores de la propuesta.

El proyecto, que ahora será evaluado por la cartera, fue elaborado por académicos de la FAU y entre las propuestas que se han elaborado se cuenta la instalación de una "muestra auditiva".

"Elaboramos una suerte de relato que llamamos el Wiki-Rehue, un lugar de encuentro ciudadano donde a través de los sonidos se pueda construir una identidad nacional, donde a través de exposiciones desde el punto de vista visual, pero también desde el punto de vista auditivo, nosotros podamos construir un todo corporativo", explicó el director de proyecto.

"Yo creo que todos tienen lugar dentro de la torre y lo importante es que entiendan que están en un lugar que no es cualquier torre, es un lugar especial, donde nos encontramos y construimos identidad país. Eso es lo que queremos como universidad trascender", manifestó Crovari.

Enciclopedia auditiva


El proyecto consiste en una fuente de agua en el último piso de la torre, donde esta se refleje con el cielo y que desde la terraza se pueda apreciar todo Santiago, especialmente el cerro Santa Lucía donde, según el arquitecto, ocurre un encuentro de la "naturaleza con la ciudad".

La idea es que desde la cumbre de la torre las personas puedan bajar al piso inferior recorriendo diferentes lugares dentro del mismo edificio, donde hayan, por ejemplo, "exposiciones temáticas, tales como la poesía de Chile, y que se escucharan las voces de los poetas a medida de que se va bajando".

"No es cualquier torre, es un lugar especial, donde nos encontramos y construimos identidad país"

Guillermo Crovati
"Esta es una propuesta muy original, donde los sonidos nos definen y eso no está en ninguna otra parte. El poco patrimonio que tenemos hay que cuidarlo, hay que quererlo, pero también hay que enfocarlo hacia el futuro y, yo creo, que cuando se habla de la originalidad del encuentro de las voces que construye identidad nacional, pienso que es una mirada a futuro potente para la torre", expresó Crovari.

Pero, ¿Por qué Wiki-Rehue?

Para Crovari este es el nombre del proyecto porque "wiki", viene de wikipedia que involucra la "construcción de conocimiento en función de las opiniones de todos" y "rehue" es una obra "mapuche vertical que escala al cielo y nosotros de alguna manera queremos generar esa semblanza con el significado que le damos a la torre porque tendríamos una cosmovisión del valle de Santiago".

Según lo publicado en la web de la Universidad de Chile el ministro Felipe Ward, explicó que pese que el Ministerio todavía no define a qué organismos le entregarán parte de la torre, la propuesta de la universidad es muy relevante, "va a competir como una de las mejores propuestas, por la historia que tienen y porque el proyecto que han presentado es muy bueno, así que lo vemos con muy buenos ojos. Estamos en etapa de definiciones, esto es aún una noticia en desarrollo, pero estamos dando vida al edificio", agregó el ministro Felipe Ward.

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi resaltó el aporte que significaría "permitiría aprovechar el edificio para que en su interior coexistan distintas formas de manifestación artísticas. Nos parece que la Universidad de Chile puede contribuir a la creación de un espacio muy abierto a la comunidad, de interacción y de convocatoria, configurando este polo cultural", detalló Vivaldi.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores