EMOLTV

Rojas renuncia al Ministerio de las Culturas 90 horas después de asumir tras ola de críticas por dichos sobre Museo de la Memoria

El historiador, que reemplazó en el cargo a Alejandra Pérez, aseguró hace dos años que la muestra "se trata de un montaje".

13 de Agosto de 2018 | 11:26 | Por María Cristina Romero y Benjamín Blanco, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de 90 horas permaneció como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, el ex speechwriter del Presidente Sebastián Piñera, lapso de tiempo marcado por las críticas que recibió por sus controvertidos dichos sobre el Museo de la Memoria.

Hoy, el ex militante del MIR y ex miembro del parlamento sueco renunció al Gobierno, según pudo confirmar Emol. Se espera que en minutos el Presidente Sebastián Piñera se refiera a esta salida en el Palacio de la Moneda.

"Tengan paciencia, esto hay que hacerlo bien, ya conversaremos", comentó Rojas al salir del ministerio esta mañana al ser consultado por la prensa.
El historiador había señalado en 2016 que "más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente". Idea que también recoge su libro "Diálogos de conversos".

Estos dichos, rescatados y publicados por el diario La Tercera el sábado, abrieron un flanco imposible de contener para el entrante ministro que comenzó a amenazar seriamente al Gobierno.

Además de figuras del mundo de la cultura y personalidades de oposición, el directorio del mismo Museo de la Memoria manifestó su malestar, mientras que en el oficialista Evopoli, también rechazaron las declaraciones del ahora ex ministro.

Rojas asumió el jueves tras el primer cambio de gabinete de la segunda administración de Piñera, reemplazando a Alejandra Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?