Políticos reaccionan a llamado de Boric para que izquierda condene violaciones a DD.HH en otros países

"Desde la izquierda no podemos continuar con el doble estándar", sostuvo el diputado frenteamplista, por lo que emplazó a su sector a rechazar violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela, Cuba, Nicaragua y China.

18 de Agosto de 2018 | 23:00 | Por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- "Tengo la convicción de que tal como condenamos la violación de los DD.HH en Chile durante la dictadura (...) debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del Gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela".

De esta forma, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, llamó, a través de una columna publicada en su blog, a toda la izquierda chilena a terminar "con el doble estándar" en materia de derechos humanos y condenar a todos los países, independiente el color político, en donde se atente contra estos principios fundamentales.

El emplazamiento de Boric se da a menos de un mes de que se conmemoren los 45 años del Golpe Militar y en medio del debate que ha regenerado la reapertura de la discusión sobre violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura.

Esto, producto de la sentencia de la que otorgó la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad bajo el régimen de Augusto Pinochet, sumado a las afirmaciones del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien debió abandonar el cargo la semana pasada a 4 días de haber asumido luego de que se supiera que el año 2016 calificó al Museo de la Memoria como un "montaje".

Los dichos del diputado frenteamplista generaron reacciones desde el mundo político. Algunos manifestaron su apoyo a Boric, mientras que otros lo acusaron a él de mantener un "doble estándar" en lo referente a derechos humanos.

Se abstuvo a proyecto para condenar DD.HH.


Eso último, fue lo manifestado por el diputado Jaime Naranjo (PS), quien afirmó a Emol que "me llama la atención su opinión".

Y agregó: "Resulta que esta semana en la sala de la Cámara de Diputados presenté una resolución en la cual condenamos los derechos humanos en Venezuela y en China. Curiosamente el diputado Boric se abstuvo. Entonces, me encantaría que él fuera consecuente en lo que plantea".

"Para los medios de prensa dice que hay que condenar a Venezuela, Cuba, China, y resulta que cuando hay que votar en la sala, él no es coherente (...). Me parece que es un discurso doble estándar de acomodarse a las circunstancia", insistió Naranjo.

La diputada Catalina Del Real (RN), también recordó que "el martes 14 de agosto, Boric se abstuvo en un proyecto en que le solicitábamos al ministro (de Relaciones exteriores Roberto) Ampuero una condena de Chile a las violaciones en Venezuela y China".

Sin embargo, en vez de cuestionarlo por aquello, Del Real afirmó que "me alegra mucho que el diputado Boric haya recapacitado y deje el doble estándar que había tenido hasta ahora de condenar derechos humanos solo cuando le conviene".

Por lo que la legisladora llamó "a todos los diputados del Partico Comunista y a los del Frente Amplio que sigan el ejemplo del diputado Boric y se saquen la venda de los ojos para condenar con fuerza estas situaciones".

Respaldo y matices


En tanto el diputado Giorgio Jackson (RD) respaldó completamente las palabras de Boric, y expreso a través de su cuenta de Twitter estar "muy de acuerdo con el texto" que escribió su par "como provocación para una comprensión crítica y más exigente de lo que queremos que sea una izquierda democrática".

Pese a que también es parte del Frente Amplio, y militante RD, el senador Juan Ignacio Latorre matizó su apoyo a las aseveraciones de Boric.

Se bien aseguró a CNN compartir la reflexión del diputado, agregó que "yo miraría con más humildad esto de estar apuntando con el dedo a otros países, cuando todavía tenemos deudas pendientes, como lo que está pasando con los violadores de los derechos humanos en crímenes de lesa humanidad".

"Acá en Chile también se tortura y en múltiples ámbitos: en las cárceles, en relación al pueblo mapuche, en el Sename, violencia policial en poblaciones y en manifestaciones públicas", acotó.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dijo a radio Sonar también estar de acuerdo con el "macro" del mensaje de Boric, pero acotó que el diputado "comete un error".

"Yo condeno las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo, pero creo también que la autodeterminación de los pueblos es un derecho humano. Entonces, si un país como Venezuela elige salirse del sistema capitalista a través de elecciones democráticas, no creo que corresponda interferir", recalcó el jefe comunal.

En cuanto a Nicaragua, Jadue sostuvo que condena lo sucedido "para ambos lados. Condeno la muerte de protestantes pero también la de simpatizantes del Gobierno (...).No me voy a poner de parte de sectores golpistas. Yo sé lo que viene después de un golpe, lo he sufrido".

Finalmente, desde la UDI, el diputado Issa Kort destacó las palabras de su par frenteamplista, "porque creo que va en la línea correcta: hacer un llamado a la consecuencia, hacer un llamado a rechazar el doble estándar".

"Basta ya de estas ataduras ideológicas con el pasado. Acá no hay dictaduras buenas, son todas malas. Acá los derechos humanos son de todas las personas, deben ser transparentes y no con un determinado color (...). Por lo tanto, me sumo al llamado que hace el diputado Boric", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores