EMOLTV

ME-O tras ser formalizado en Caso OAS: "Yo prefiero padecer injusticia que cometer injusticia"

El ex candidato presidencial fue imputado esta mañana por delitos tributarios reiterados y quedó con firma mensual. Por los mismos ilícitos es investigado su ex asesor, Cristián Warner.

20 de Agosto de 2018 | 10:18 | Redactada por Juan Peña Acevedo, Emol
imagen

Enríquez-Ominami en el tribunal.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Delitos tributarios reiterados. Este fue el ilícito que le imputó esta mañana la fiscalía al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, en el marco del caso OAS.

El también ex diputado llegó junto a su abogado hasta el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde fue formalizado; al igual que su ex asesor Cristián Warner.


ME-O quedó con la medida cautelar de firma mensual -al igual que Warner- por los próximos 90 días que el tribunal otorgó al Ministerio público para investigar.

"Se parte de supuestos erróneos, se llega a conclusiones erróneas, se hacen inferencias erróneas, se afirman cosas erróneas, pero, mire, es el trabajo de la fiscalía que es investigar, y es bueno que en Chile se investigue", expresó a la saluda del juzgado.

"El tiempo me ha dado la razón una y otra vez, de mi total desvinculación de hechos con carácter de delito", añadió. "Yo prefiero, decía un filósofo, padecer injusticia que cometer injusticia", completó.

Enríquez-Ominami señaló sentirse tranquilo frente a esta investigación y afirmó que la parece bien que se indaguen presuntos ilícitos que él descarta haber cometido.

90días tiene la fiscalía para investigar.

Finalmente, expresó: "Llama la atención que se aplique un estándar distinto. O sea, un candidato está al tanto de todo lo que pasa y otro candidato no está al tanto de nada".

"Concédanme que hay una dificultad. Uno esté al tanto de todo, todo, todo (sic); y otro de nada, nada, nada. Extraño", concluyó el ex candidato a La Moneda.

La investigación es liderada por la fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, por supuesta facilitación de facturas ideológicamente falsas entre enero y febrero de 2013.

Además, la persecutora lo indaga por el delito de fraude al fisco, de acuerdo a los antecedentes que maneja, a raíz de la "rendición al Servicio Electoral de antecedentes falsos para efectos de obtención de reembolso por el gasto público electoral".