EMOLTV

El lento andar del plan de descontaminación de Quintero: El de Bachelet fue objetado y Gobierno aún no presenta otro

Ocho meses han pasado desde que la Contraloría representó el proyecto presentado por el Gobierno anterior. Ante ello, la ministra del Medio Ambiente se comprometió a reingresar la iniciativa antes de diciembre de este año.

24 de Agosto de 2018 | 08:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Distintas manifestaciones se desarrollaron durante este jueves en la zona afectada por emanaciones tóxicas.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Dos episodios de contaminación ocurrieron esta semana en la comuna de Quintero, los cuales dejaron a más de un centenar de personas afectadas debido a las emanaciones tóxicas emitidas por las diversas plantas industriales que operan en la zona.

La situación puso una nueva alarma ante el crítico estado del aire en esa zona de la Región de Valparaíso, que incluye a Con-Con y Puchuncaví, cuyos habitantes llevan años lidiando con la mala calidad del aire y otros serios problemas ambientales.

Ante ello, el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet anunció en abril de 2017 su compromiso de avanzar hacia la creación de un nuevo plan de descontaminación para esas tres comunas, el cual reemplazaría al que está vigente desde 1992.


Según explicaba en esa época el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la idea del proyecto era que esas zonas salieran de la condición de "zona saturada" de material particulado fino en concentración anual en una década.

Para ello, establecía nuevos límites de emisiones a las empresas Aes Gener (termoeléctrica Campiche), Codelco Ventanas (fundición y refinería de cobre) y Enap (refinería de petróleo Aconcagua), que aportan en conjunto más del 90% del material emitido a la atmósfera.

Sin embargo, tras presentarlo, la Contraloría General de la República detectó que la iniciativa, cuya elaboración tardó meses, no se ajustaba a derecho, por lo cual lo rechazó y devolvió al Ejecutivo el 26 de diciembre del año pasado para que fuera corregido.

La entidad fiscalizadora objetó el inventario de emisiones de material particulado y de sus gases precursores establecido en el proyecto, debido a que consideró las máximas emisiones autorizadas y no la real contribución de contaminantes que realiza cada planta.

Semanas después, el 18 de enero de este año, Mena aseguró que el plan sería reformado a la brevedad e incluso sostuvo que sería aprobado por la Contraloría antes de que acabara el periodo de la ex Mandataria, lo cual finalmente no ocurrió.

La labor de la nueva administración


Ante ese escenario, el 27 de marzo los alcaldes de Quintero, Puchuncaví y Con-Con se unieron para presionar a la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera. Para ello, pidieron una reunión con la entonces ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Días después, el 11 de abril, la secretaria de Estado recibió a los ediles y ratificó la decisión del Gobierno de corregir el proyecto de Bachelet y presentarlo antes de que termine este 2018. "Trabajar sobre ese mismo plan que nos parece que es el camino más rápido", dijo.


Según Cubillos, "había dos caminos, iniciar un nuevo plan de descontaminación, que puede tomar un par de años, cosa que no queremos, y el otro camino, es tomar este plan que fue rechazado y corregirlo durante los próximos meses”.

"El timing que hemos trabajado es que en los próximos dos meses ya tener reuniones con los equipos técnicos y tener un itinerario más claro para que durante este año pueda haber un plan de descontaminación", añadió.

Desde esa fecha en adelante, no hubo más novedades. No obstante, desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguran que están trabajando a máxima velocidad en la División de Calidad de Aire y que el cambio de ministra en la cartera no ha afectado los plazos.

Así lo dejó en claro este martes la nueva ministra, Carolina Schmidt, quien se reunió con los ediles y dirigentes sociales de las zonas afectadas en la sesión especial que organizó la Comisión de Medio Ambiente del Senado para analizar esta problemática.

En dicha instancia, la autoridad inició su presentación señalando que "quiero partir pidiendo perdón como miembro del Gobierno y el Estado de Chile por lo que han vivido los vecinos y las comunidades de Puchuncaví, Con-Con y Ventanas porque han tenido un daño gigante".

"Eso parte por construir confianzas es reconocer las situaciones y dolores que se han sufrido", añadió, junto con asegurar que estaba informada del nuevo episodio que ocurrió justo esa jornada mientras estaba en el Congreso Nacional en Valparaíso.


En ese contexto, Schmidt abordó el estado del plan de descontaminación asegurando que "hoy está en desarrollo para volver a ser presentado en Contraloría. Este es un tema urgente, nosotros tenemos fecha para presentar ese plan y que no vuelva a ser rechazado".

"He pedido suma urgencia para el ingreso de ese plan. Nosotros tenemos el plazo de diciembre, pero quiero decirles que eso va a ser antes de diciembre y vamos a poner un equipo full para presentarlo a la brevedad", recalcó.

Asimismo, reiteró lo señalado por su antecesora, indicando que "el Contralor ya manifestó cuáles eran los problemas del plan anterior, pero si tratamos de cambiarlo mucho vamos a vivir en estos procesos de rechazo continuos que no nos va a permitir avanzar en lo que queremos, que es la descontaminación de las zonas saturadas".

Finalmente, recalcó que "me comprometí con los alcaldes de poder compartir con ellos este plan, de manera de poder sacarlo a la brevedad posible adelante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores