El detalle de los 25 hospitales que el Gobierno busca construir antes de marzo de 2022

El Plan de Inversión Hospitalaria también contempla dejar la misma cifra en proceso de edificación. Según detalló el Presidente, el proyecto contempla una inversión de 10 mil millones de dólares.

27 de Agosto de 2018 | 12:28 | Por Equipo de Actualidad, Emol

El Presidente Piñera durante el anuncio del plan.

Presidencia.
SANTIAGO.- La promesa es ambiciosa. Dejar a marzo de 2022, cuando termine la administración del Presidente Sebastián Piñera, 25 hospitales construidos, 25 iniciados o por iniciar su construcción y 25 en estudio, diseño o proceso de licitación.

Así lo anunció hoy el Mandatario junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, quienes hoy detallaron el Plan Nacional de Inversiones 2018-2022.

"Esto representa un esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento que es histórico en nuestro país. Son más de 10 mil millones de dólares los que vamos a invertir para modernizar la infraestructura y el equipamiento de nuestro sistema de hospitales y consultorios a lo largo y ancho de nuestro país"

Sebastián Piñera
"Esto representa un esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento que es histórico en nuestro país: Son más de 10 mil millones de dólares los que vamos a invertir para modernizar la infraestructura y el equipamiento de nuestro sistema de hospitales y consultorios a lo largo y ancho de nuestro país", comentó Piñera.

Además de lo anterior, las autoridades agregaron que se dará continuidad a la ejecución de siete grandes recintos y se avanzará ocho obras mayores hospitalarias (ver mapa). El plan también incluye la construcción de más de 100 nuevos centros de salud primaria.

Entre las obras que deberán estar terminadas antes de marzo de 2022 destacan tres hospitales en Chiloé, la continuidad del proyecto del nuevo Sótero del Río y el inicio de las obras del recinto de Coquimbo. Además, el Gobierno se compromete a concretar proyectos que son grandes anhelos de algunas ciudades, como son los centros de San Antonio y Linares.

De acuerdo a las autoridades de salud, en la elaboración del plan que utilizaron seis criterios: déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria.

Según La Moneda, el plan "incluye empoderar a los hospitales para que puedan dar un mejor servicio a sus pacientes, dotándolos de todas las atribuciones, especialmente en el ámbito financiero y de recursos humanos, para lograr ese objetivo".

Infografía: Johanna Mellado, Emol | Fuentes: Ministerio de Salud
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores