EMOLTV

Condenan por homicidio a "El Bestia": El neonazi que estuvo tres años prófugo tras atacar a joven punk

Junto a una banda autodenominada como "Legión 38", Christopher Hidalgo Castro agredió a un grupo de personas en Maipú, asesinando una de ellas. Por el crimen, el tribunal reconoció la agravante de odio bajo Ley Zamudio.

29 de Agosto de 2018 | 18:06 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- Eran casi las 22:00 del 21 de octubre de 2014 cuando Christopher Hidalgo Castro, apodado como "El Bestia", llegó hasta el centro comercial Espacio Urbano, ubicado en la comuna de Maipú, junto a otras siete personas del autodenominado grupo "Legión 38". El propósito era atacar a un grupo de punks que se reunía en el lugar.

Así lo señala el veredicto del 5°Juzgado de Garantía, en el cual se estableció que el acusado y sus acompañantes tenían "el propósito de atacar a un grupo de punks que se reunía en dicho lugar, por el solo hecho de adscribir, estos últimos, a dicho grupo".

Allí, "arremetieron violentamente, al unísono, con armas corto punzantes y elementos contundentes, en contra de la agrupación punk, desde todos los frentes".

Tras el ataque, cuatro personas resultaron con heridas de diversa consideración e Issac Araya Herrera falleció producto de "cuatro heridas corto punzantes penetrables abdominales y una herida en el hemitórax".

Por unanimidad y a casi cuatro años del suceso, los jueces Erika Villegas Pavlich, María Isabel Saavedra Reyes y Fernando Valenzuela González condenaron a Hidalgo por el delito de homicidio simple, además del de lesiones contra otra de las víctimas.

El tribunal también determinó que hubo una circunstancia agravante de odio, debido a la ideología que profesaban las víctimas. “Esta sentencia es sumamente relevante no sólo por la condena sino que también por la aplicación de la Ley Zamudio", señaló el abogado Cristian de Feudis, de la Clínica Jurídica de Justicia Criminal de la Universidad Diego Portales, la cual representó a los familiares de Araya en el juicio.

Por el caso ya habían sido condenados tres de los involucrados, con penas que van desde los 300 días a 13 años de presidio, mientras que otros fueron absueltos.

910Días estuvo prófugo Christopher Hidalgo, conocido como "El Bestia".
En tanto, la situación de Hidalgo se había mantenido en suspenso, ya que estuvo prófugo por 910 días, llegándose a emitir una orden de captura internacional. De acuerdo a Carabineros, "El Bestia" contaba con "un anillo de seguridad bastante importante": fueron amigos, familiares e integrantes del grupo neonazi los que lo protegieron y mantuvieron oculto.

Finalmente, Hidalgo, quien era el último participante de la agresión que faltaba encontrar, fue detenido el 24 de julio del año pasado mientras acompañaba a su pareja a un control maternal.

La sentencia definitiva será conocida el próximo lunes 03 de septiembre, a las 13:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?