Estudios encargados por Enap descartan presencia de componentes responsables de intoxicación en instalaciones de Quintero

Esta versión contrasta con lo informado ayer por el Ministerio del Medio Ambiente, cartera que reafirmó que sí se detectó la presencia de esos elementos tóxicos en las faenas de la firma estatal.

29 de Agosto de 2018 | 21:52 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) hizo público esta noche los resultados de estudios que descartan que en sus instalaciones en Quintero, estén presentes los componentes químicos causantes de la intoxicación de habitantes de esa comuna y en la de Puchuncaví.

"El día de hoy hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica", señaló la firma estatal.

Esta versión contrasta con lo informado ayer por el Ministerio del Medioambiente, asegurando que sí se detectó la presencia de esos elementos tóxicos en las faenas de Enap.

La empresa detalló que se encargaron "estudios técnicos a organismos externos, independientes y de reconocido prestigio".

Dichos análisis fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

El análisis, siempre según la versión de la empresa, se efectuó en los dos estanques de almacenamiento (TK5104 y TK5109) que se encontraban en proceso de mantención y el separador en el sector de ampliación (piscina de separación). Ambas instalaciones estaban sujetas a las medidas temporales decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente tras la intoxicación masiva de personas.

Sin mencionar a autoridades de Gobierno que la han responsabilizado por estos episodios de intoxicación, Enap sostuvo que "estos resultados confirman lo que habíamos señalado".

"Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví", finalizó la empresa.

Por su parte, la Fiscalía de Quintero, que mantiene una investigación por los últimos episodios de intoxicación, espera tener los resultados de las muestras tomadas por la PDI a fines de próxima semana.

Con ello, el órgano persecutor podrá determinar los compuestos que provocaron la crisis ambiental y "así buscar responsabilidad en empresas concretas".

El caso está a cargo del fiscal Mauricio Dünner.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores