¿Cómo funciona la plataforma online que apoyará a los estudiantes afectados en Quintero y Puchuncaví?

Debido a la grave crisis ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví es que los colegios de la zona se vieron obligados a suspender sus clases.

30 de Agosto de 2018 | 17:57 | Por Antonia Salas, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Dada la pérdida de clases que están sufriendo los estudiantes debido a la crisis ambiental que vive la zona de Quintero y Puchuncaví es que el gobierno del presidente Sebastián Piñera firmó un convenio con Portal Educativo, una herramienta de clases online que apoyará a alrededor de 7 mil estudiantes de primero básico a cuarto medio.

Según cuenta a Emol Gabriel Vera, CEO de la plataforma, se espera que pronto los estudiantes tengan activas sus cuentas online para poder ser utilizadas.

"Esperamos que entre hoy día en la tarde o mañana temprano los alumnos puedan entrar a la plataforma para poder estudiar, practicar y resolver sus dudas con nuestros profesores online", señala.

Respecto al uso de esta tecnología, Vera asegura que "es de fácil uso, súper simple y amigable para los niños y además es multidispositivo". Además, no se necesita "una gran conexión a internet" sino que solo un celular o computador.

¿Cómo funciona la plataforma?


Sobre el funcionamiento de la plataforma, Vera afirma que está disponible desde primero básico a cuarto medio y que integra contenidos y recursos digitales creados por los profesores, evaluaciones para medir el aprendizaje y docentes online para resolver dudas.

En tanto, todos los contenidos "están ordenados de acuerdo a los criterios del Mineduc, todos se ajustan a las mallas curriculares, ejes temáticos y los objetivos de aprendizaje del ministerio".

Por otra parte, la empresa ya se encuentra en contacto con los directores de los establecimientos educacionales de la zona para coordinar los objetivos y en los próximos días realizarán una capacitación presencial para enseñarles el uso de la plataforma a los apoderados, académicos y alumnos.

Ahora bien, entendiendo la crisis también social que vive la zona de la Región de Valparaíso y el rechazo que ha generado en la comunidad escolar es que Vera precisa que el uso de esta plataforma no es obligatorio, sino que más bien busca "apoyar a las familias y a los alumnos" que no quieren quedar atrás respecto a los contenidos.

¿Cómo nace el convenio?


Gabriel Vera cuenta que Portal Educativo comenzó en 2012 y que hoy ya es "una de las plataformas educativas más utilizadas de Hispanoamérica" y que reciben alrededor de 3 millones de usuarios diariamente.

Por ello es que hace unos meses, afirma Vera, el Mineduc se puso en contacto con ellos para generar una alianza. "En el ministerio están súper interesados, lo vieron como una solución real y esta es primera vez que podrán ponerlo en práctica", señaló.

El CEO de la plataforma educativa asegura que el convenio con el Gobierno tendrá una duración de tres meses, y que "después se va a evaluar la siguiente etapa".

"En el proceso tendremos que hacer ajustes respecto a los requerimientos de la comunidad pero tenemos experiencia para generarlos amoldándonos a las necesidades que tienen ellos”, aclara.

Asimismo, señala que si bien es primera vez que van a usar esta plataforma durante una crisis, el futuro de esta alianza ante próximas catástrofes "depende del Mineduc pero nosotros tenemos todas las competencias para seguir, tenemos capacidad de respuesta rápida".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores