EMOLTV

Masiva renuncia en partido Ciudadanos: "Se convirtió en una secta, Velasco busca tener a sus seguidores como corderitos"

En total son 15 las figuras que dimitieron, entre las que destaca el candidato a la presidencia Juan José Santa Cruz. Esto se suma a la fuga de 80 militantes más.

01 de Septiembre de 2018 | 09:15 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una masiva fuga de militantes vivió este viernes el partido Ciudadanos Somos Todos. Ayer 15 figuras materializaron sus renuncias al partido ante el Servicio Electoral (Servel)- fundado, entre otros, por el ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial Andrés Velasco- después de dos semanas de fuertes críticas públicas al interior de la colectividad luego de las elecciones internas, realizadas el pasado 17 y 18 de agosto.

En las elecciones se enfrentaron Juan José Santa Cruz e Ignacia Gómez, donde la contienda terminó con acusaciones de "fraude" hacia Santa Cruz. Hasta hoy los resultados se han mantenido al interior de la urna electrónica hasta que no se eliminen los votos anómalos.

Según lo publicado en El Mercurio, Sylvia Eyzaguirre, Ricardo Escobar, Eugenio Evans, Paola Assael, Sebastián Sichel, Juan Ignacio Correa, Patricio Artigoitía, Alejandro Jadresic, Rodrigo Moreno, Viviana Pérez, Jaime Briceño, Esteban Jadresic, Patricio Arrau y Claudia Chávez y, por último, el mismo Santa Cruz son los quince militantes que dimitieron de la colectividad en la jornada de ayer, doce de ellos con fuertes críticas hacía la figura de Velasco.

"Ciudadanos se convirtió en una secta, hay un líder que intenta distorsionar la realidad y busca tener a sus seguidores como corderitos", expresó Arrau. Artigoitía señaló: "Ciudadanos está capturado y destruido. Hoy es un instrumento de Andrés Velasco, y como iba a perder, bloqueó la elección. Esto está parecido a la CUT. El que pierde acusa de fraude y sigue siendo presidente", sentenció.

Por otra parte, Santa Cruz, fue enfático: "Nos vamos porque fundamos este partido para aportar a la política mejorando la democracia a través de un proyecto colectivo y no personalista. (...) A estas alturas no estoy de catón moral de nadie, prefiero que terceros sean los encargados de hacerlo".

A las renuncias de las figuras, se suman las abdicaciones de 80 militantes, cifras que podría aumentar. Uno de los miembros del grupo fundador de Ciudadanos, el empresario Rafael Guilisasti, lamentó el quiebre: "Encuentro lamentable el desenlace (...) Una oportunidad perdida, el centro no sale de su atomización", sentenció.

Continúa leyendo más de esta noticia en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?