EMOLTV

A siete años del accidente en Juan Fernández: Caso sigue siendo investigado por la Corte Marcial

El máximo tribunal determinó que el ministro en visita, Hernán Crisosto, continúe indagando el proceso por la tragedia que dejó 21 fallecidos en septiembre de 2011.

02 de Septiembre de 2018 | 14:04 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

Restos del avión Casa 212.

Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- Este 2 de septiembre se cumplen siete años del accidente del avión Casa 212 en el Archipiélago de Juan Fernández. Hecho que dejó 21 pasajeros y tripulantes fallecidos quienes se dirigían hacia el lugar para concretar labores de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.


Entre ellos viajaban el conductor del matinal "Buenos Días a Todos", Felipe Camiroaga; los periodistas Roberto Bruce, Carolina Gatica y Sylvia Slier; el camarógrafo, Rodrigo Cabezón; algunos integrantes del proyecto Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos; Sebastián Correa, Catalina Vela, Joel Lizama, Jorge Palma y Joaquín Arnold.

Además de funcionarias del Consejo de Cultura, Galia Díaz y Romina Irarrázabal; los periodistas de la FACh, Rodrigo Fernández y José Cifuentes; y los pilotos de la aeronave, la teniente Carolina Fernández y el cabo 2º Flavio Olivo, el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento 1º Eduardo Jones, el cabo 1º Eduardo Estrada y el cabo 1º Erwin Núñez.

En febrero de este año la Corte Marcial ordenó reabrir la investigación, la que había sido cerrada en enero sin procesados por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de la anterior mencionada instancia judicial, Hernán Crisosto.

Junto con ello, tres abogados querellantes - Cristián Arias, Alfredo Morgado y Maximiliano Delgado- pidieron diligencias relacionadas con el Comando de Combate de la Fuerza Aérea.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de inhibitoria de los abogados Arias y Delgado, quienes presentaron una querella por cuasidelito de homicidio.

En junio de este año la Corte Suprema determinó que el ministro en visita de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, continúe investigando el proceso.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Milton Juica, Jorge Dahm y los abogados (i) Diego Munita y Ricardo Abuauad- resolvió la contienda de competencia planteada entre el ministro Crisosto y el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

La Corte Suprema consideró que el asunto ya había sido resuelto por la Corte Marcial, por lo que determinó no innovar respecto del tema.

La aeronave despegó desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 14:00 hora local con destino al aeródromo de la Isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández. Sin embargo, cuando intentó aterrizar en dos ocasiones los fuertes vientos lo impidieron y se precipitó al mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?