EMOLTV

La participación en debates escolares:¿Qué ventajas entregan para el desarrollo profesional?

Dos expertas del mundo laboral destacan que este tipo de actividades ayudan a formar el pensamiento crítico y que deberían tener mayor espacio en los planes educativos.

03 de Septiembre de 2018 | 07:42 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- A mediados de agosto distintos establecimientos del país participaron en el 3er Torneo Interescolar de Debate de la Universidad Federico Santa María, donde el primer lugar fue para el Colegio Santa Úrsula, seguido por el Colegio Tabancura y el Liceo Carmela Carvajal, en el segundo y tercer puesto respectivamente.

La actividad utilizó el Modelo de Debate del Parlamento Británico, el formato más reconocido a nivel internacional en el cual los participantes forman duplas y preparan sus argumentos sobre un tema específico.

Cabe señalar que todos los años se realizan este tipo de competencias en el país y la mayoría son organizadas por universidades. Sin embargo, estas actividades son más bien esporádicas, y no están integradas en los planes educativos. Algo que para los expertos debería cambiar, pues ven en ellas una herramienta clave para el desarrollo profesional de los jóvenes.

Karina Besprosvan, especialista internacional en competencias de empleabilidad, considera que "por lo general, en los primeros años de educación de los jóvenes no se están entregando las herramientas para que estos formen sus propias opiniones, sino que por el otro lado les dan libros para leer, repetir y enfrentarse a una prueba con preguntas de selección múltiple y no para que reflexione".

Pensamiento crítico y opinión propia


Para la experta internacional los debates invitan a las personas a formar su pensamiento crítico, tener diferentes opiniones y adquirir nuevo conocimiento. "Estas metodologías deberían complementarse con la educación que reciben los alumnos de manera tradicional", apunta.

"Estas metodologías deberían complementarse con la educación que reciben los alumnos de manera tradicional"

Karina Besprosvan
Por otro lado, Suyin Palma, directora de responsabilidad corporativa de Adecco Chile, dice que en estos concursos son de gran ayuda, porque se "acentúa la confianza en sí mismo, que es una herramienta que contribuye no solo en términos laborales, sino también para desenvolverse en un entorno social".

Aunque valora que se realicen este tipo de instancias, desde su experiencia en el ámbito laboral "no todos los profesionales que recién se insertan al trabajo han tenido este desarrollo de habilidades".

Es por eso que señala que cuando una empresa considera contratar a alguien que recién empieza, "una de las formas de evaluar la presencia de ciertas competencias es cuando se participan en este tipo de actividades, algo que juega a su favor si se compara con sus pares".

Habilidades para el futuro laboral


La directora de Adecco Chile considera que con estas competencias también es posible "desarrollar ideas y aplicar la capacidad de síntesis, donde tu mensaje tiene que ser directo y concreto".

En ese sentido, considera que la confianza en sí mismo al momento de querer entregar un discurso "hace que una audiencia puede hacerle sentido y se interese en escuchar, claramente un debate te entrega una habilidad que desafortunadamente no todos tienen la oportunidad de poder desarrollar".

Se acentúa la confianza en sí mismo, que es una herramienta que contribuye no solo en términos laborales, sino también para desenvolverse en un entorno social"

Suyin Palma
Asimismo, Besprosvan asegura que si los debates se generan entre personas con opiniones distintas y diversas, "una va aprendiendo y complementando sus propias reflexiones". "La respuesta de alguien a un tema específico puede hacer que el otro cambie su punto de vista, o que pueda reforzar su propia opinión", asevera.

Y agrega: "Entonces te hace pasar por un proceso de transformación intelectual en muy poco tiempo, finalmente es un proceso de maduración. Estas habilidades están relacionadas con el autoconocimiento y el conocimiento exterior".

Finalmente, Besprosvan sí cree que los debates son una buena preparación para el futuro laboral, puesto que te "permite competir de igual a igual y con las mismas herramientas que puede tener una persona con más experiencia, así la competencia en el mundo laboral se hace mucho más alta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?