SANTIAGO.- La
seremi de Educación de la Región de Valparaíso,
Patricia Colarte, junto a la gobernadora ,
María de los Ángeles de la Paz, visitaron a directivos, docentes y alumnos de dos colegios y un jardín infantil de Quintero que reingresaron a clases
luego de levantarse la alerta amarilla en esa comuna y Puchuncaví.
Según estimaciones de las autoridades, fueron 9.800 los estudiantes que regresaron a sus establecimientos y que "ha sido una asistencia normal", por sobre sobre el 90%.
Asimismo, la titular de Educación comentó en un punto de prensa que "
estas primeras horas han sido principalmente de contención emocional, entendiendo que nuestros estudiantes, personal, profesores y profesionales de apoyo requieren de este momento de conversación y de reflexión respecto de lo que han vivido".
Al respecto, señaló que esta jornada "ha sido una experiencia muy positiva, tenemos propuestas de estudiantes de enseñanza media que vamos a considerar, porque ellos también se sienten parte de este problema, pero también quieren ser parte de la solución".
En cuanto a las recuperaciones de las clases que perdieron en estos 10 días tras la declaración de alerta amarilla, Colarte explicó que habrá dos: una, curricular, que tiene que ver con los contenidos, planes y programas; y otra que tiene que ver con la parte de los días propiamente tal.
"Ésta la vamos a ver con cada director de establecimiento educacional para hacer esa programación, pero lo más importante es que ya está en marcha", expresó.
Finalmente, la seremi dijo que ya llegaron purificadores de aire para los establecimientos educacionales y que "son los adecuados para este tipo de contaminación".