EMOLTV

Arzobispado solicita a Corte de Apelaciones que envíe exhorto al Vaticano para obtener antecedentes del caso Karadima

Diligencia, según señaló la arquidiócesis de Santiago, que busca recabar información sobre presuntos encubrimientos en el marco de la causa civil en su contra iniciada por las víctimas del ex párroco de El Bosque.

06 de Septiembre de 2018 | 14:59 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago solicitó este jueves a la Corte de Apelaciones que envíe un exhorto al Vaticano con el fin de que "entregue todos los antecedentes que pudiera tener sobre posible encubrimiento en el caso Karadima".

Diligencia, señalaron desde la arquidiócesis a través de un comunicado, que se enmarca en la causa civil en contra del arzobispado capitalino iniciada por tres de las víctimas de abusos sexuales y de poder del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo. El proceso judicial es visto por la Corte de Apelaciones en segunda instancia.

Según el documento entregado al tribunal por la institución encabezada por el cardenal Ricardo Ezzati, "es indispensable que se pueda aportar a esta causa cualquier nuevo antecedente en poder de la Santa Sede para determinar si, en este caso, hubo encubrimiento por parte del arzobispado".

"Esta petición busca contar con toda la información que ayude a esclarecer la verdad de los hechos", sostuvo el abogado Nicolás Luco, quien representa al Arzobispado de Santiago.

Y agregó: "Hasta el momento, no se cuenta con ningún antecedente de encubrimiento en el proceso judicial, tal como ha sido ratificado por el fallo de primera instancia, y por esa razón es importante conocer cualquier nuevo antecedente sobre esta materia".

Esto, finalizó el comunicado, "considerando las recientes comunicaciones del Papa Francisco a los obispos chilenos y al pueblo de Dios que peregrina en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?