EMOLTV

Chilenos que fueron acusados de trata de personas en Perú quedan en libertad

Rosario Madueño y Jorge Tovar siguen siendo investigados por falsificación de documentos. Fueron detenidos cuando intentaban salir del país con dos recién nacidos, que habían sido concebidos a través de un "vientre de alquiler".

08 de Septiembre de 2018 | 15:21 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

Rosario Madueño siendo escoltada por la Policía de Perú, el 5 de septiembre.

Reuters
SANTIAGO.- En libertad quedaron Rosario Madueño y Jorge Tovar, matrimonio chileno que fue detenido en Perú a fines de agosto cuando intentaban salir del país con dos gemelos recién nacidos, los que habrían adquirido tras pagarle a una mujer para que les ayudara a ser padres a través de la modalidad del "vientre de alquiler".

Desde esa fecha, los nacionales quedaron en prisión preventiva, por un plazo de doce meses, mientras se llevaba a cabo una investigación por el delito contra la libertad, en su modalidad de trata de personas.

El caso fue revisado hoy en la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Callao, instancia en la que se resolvió dejar en libertad a la pareja, puesto que "no ha sido posible determinar hasta el momento" que exista el delito de trata de personas. La fiscal Rosario Carpio señaló además, que "sería arbitrario" que ambos continúen en prisión preventiva acusados por trata de personas.

Aún cuando se acogió el pedido del abogado de los chilenos para que se revoque la prisión preventiva, la fiscal Carpio aseguró que, de las dos imputaciones que tenía el Ministerio Público contra la pareja, por trata de personas y por falsedad ideológica, se mantendrá la investigación solo por este segundo caso. Esto, porque los chilenos presentaron documentos falsos para salir del país.

La resolución fue favorable para los chilenos puesto que la prueba de ADN realizada por la defensa de los imputados arroja que Jorge Tovar es el padre biológico de los bebés. No así Rosario Madueño, quien podría ser acusada de filiación ilegítima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?