Metro inaugura un moderno sistema de estacionamiento de bicicletas que pretende "integrar" el transporte a los pasajeros

A partir de hoy, la Línea 6 contará con bicicleteros en cinco de sus estaciones que funcionarán a través de una aplicación y reforzará la seguridad de las bicis.

08 de Septiembre de 2018 | 19:03 | Por Pía Larrondo, Emol

Nuevos estacionamientos de bicicletas "Línea Cero" en estación del Metro Inéz de Suárez.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana se inauguró la "Línea Cero", un innovador sistema de estacionamientos de bicicletas en cinco estaciones de la Línea 6 del Metro que permitirá arrendar el espacio previo a la llegada o en el mismo lugar a través de una aplicación y así reforzar la intermodalidad entre medios de transporte.

Este plan, desarrollado por Metro de Santiago, permitirá a los usuarios realizar un viaje integrado, sustentable y las personas podrán estacionar de forma segura sus bicicletas, para así continuar el trayecto en el tren subterráneo.

"Al tener esta posibilidad de guardar la bicicleta de forma cómoda, segura y confiable estamos llegando más lejos, es decir, vecinos que viven un poco más alejados de las estaciones de Metro, ahora con la bicicleta van a poder acceder de forma mucho más rápida, a mayor distancia y dejarla con toda confianza para continuar sus viajes", explicó el Presidente de Metro, Louis de Grange.

A través de la aplicación MOVATIC los ciclistas podrán gestionar el arriendo del estacionamiento desde su celular. Además, la iniciativa es totalmente limpia y amigable con el medio ambiente, ya que el sistema es alimentado por paneles solares.

El proyecto fue presentado a mediodía por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la ministra del Deporte, Pauline Kantor y el Presidente de Metro, en una actividad en la estación Inés de Suarez de Línea 6, donde se mostró en terreno el funcionamiento de este sistema.

Según la autoridad de Transportes, esta iniciativa está pensada para optimizar los más de 1 millón de viajes en bicicleta que se realizan a diario en todo Santiago. "La bicicleta ya no es solo un modo de paseo, si no que es un modo de traslado y para eso nosotros necesitamos tener instalaciones, mejor aún si podemos vincularlas a los modos masivos de transporte público como es el Metro", señaló la ministra.

Este sistema estará disponible desde hoy y las personas podrán acceder a él en estación Cerrillos, Franklin, Bío-Bío , Pedro Aguirre Cerda e Inés de Suarez. Los estacionamientos se encontrarán disponibles para el uso de lunes a domingo en distintos horarios, a excepción de las estaciones Inés de Suárez y Franklin que funcionarán las 24 horas.

Para la ministra de Deportes, esta es una oportunidad para dejar de lado el sedentarismo, "este tipo de iniciativas son fundamentales, porque justamente lo que necesitamos es que los chilenos puedan tener un mayor acceso, mayor oportunidades a usar la bicicleta y que sea más fácil. (...) Necesitamos que los chilenos sean más activos".

6Son las estaciones de la Línea 6 que cuentan con estos bicicleteros
El uso de estos bicicleteros "inteligentes" tendrá un costo para los usurarios de $8.500 si contratan el plan mensual o un pago por uso de $500 la primera media hora que cada 30 minutos aumentará $25.

De Grange adelantó que esta iniciativa se replicará a lo largo de las estaciones del Metro a futuro. El plan de expansión considera llegar a 2021 con un total de 60 estaciones de Metro con este sistema, que se irá implementando progresivamente en etapas.

Para aportar mayor seguridad, los estacionamientos cuentan con un alto estándar de seguridad, están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran la bicicleta, incluido el casco y asiento. Tiene chapas de alta seguridad, que se suman a un sistema de cámaras que graban las 24 horas del día en alta definición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores