EMOLTV

La Haya: CIJ fija para el 1 de octubre la lectura del fallo sobre demanda marítima de Bolivia

Tras conocer la fecha sobre el caso "obligación de negociar", desde la Cancillería informaron que el Presidente Sebastián Piñera iniciará un proceso de coordinación con todos los actores políticos, con el objetivo de "promover una política de Estado y la unidad nacional".

12 de Septiembre de 2018 | 09:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La decisión de la Corte Internacional de Justicia se dará a conocer después de cinco años de proceso.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La Corte Internacional de Justicia anunció este martes la fecha para la lectura del fallo sobre la sentencia en el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)", la cual se realizará el próximo 1 de octubre a las 15 horas de La Haya, Holanda.

Al respecto, desde el Ministerio de RR.EE. informaron que "el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia".



Asimismo, reiteraron que "el Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes".

Además, la cancillería informó que el Presidente Sebastián Piñera iniciará un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional".

Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?