EMOLTV

Contralor por fraude en Carabineros: "Si se hubiese seguido la hebra, se hubiese descubierto hace siete años"

Jorge Bermúdez expuso en la comisión investigadora de la operación de mutuales de las FF.AA. por el sumario que se requirió a Carabineros en 2010 y que nunca se hizo.

12 de Septiembre de 2018 | 17:11 | Agencia Uno
imagen

El contralor Bermúdez esta mañana en la comisión de la Cámara.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, afirmó este miércoles en el Congreso que si se hubiera seguido la hebra del fraude que se había encontrado en el Departamento Tercero de Remuneraciones de Carabineros "se hubiese descubierto hace siete años y no hubiesen sido $28 mil millones".

Bermúdez expuso durante la jornada en la comisión investigadora de la operación de mutuales vinculadas a las FF.AA. y de Orden y Seguridad tras ser requerido por el sumario que pidió a la institución uniformada en 2010 y que nunca se realizó.

"La hebra del fraude se había encontrado, que era el Departamento Tercero de Remuneraciones de Carabineros. La resolución lo dice, las irregularidades reiteradas que hay en el departamento", aseguró en la exposición.

Y añadió: "Esto se hubiese descubierto hace siete años y no hubiesen sido 28 mil millones, hubiesen sido a lo mejor dos mil millones. O una cifra muy inferior a lo que realmente ocurrió".

La autoridad también se refirió a la desvinculaciónde dos ex fiscalizadores de la Contraloría, Juan Munieres y Carlos Moreno, quienes son investigados por su cercanía con miembros del departamento de Finanzas de Carabineros.

"Hubo dos funcionarios desvinculados, y fue porque eran las personas que estaban en las unidades que fiscalizaban más intensamente en los años del fraude a Carabineros", dijo Bermúdez.

Y esa línea, cuando se le preguntó si hubo o no una red de protección al interior del organismo que él ahora dirige, sostuvo que "la verdad es que yo no lo puedo afirmar ni rechazar en este momento. Me faltan antecedentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?