EMOLTV

Chile califica como "calumnias" acusaciones del gobierno de Venezuela sobre participación de embajada en supuesto atentado contra Maduro

Desde Cancillería refutaron las imputaciones del vicepresidente de comunicaciones de Caracas y llamaron a la administración de Maduro a actuar con "responsabilidad y cordura". "Chile es un país amante de la paz", señaló La Moneda.

23 de Septiembre de 2018 | 20:07 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Luego de que este domingo el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, señalara que un miembro de la embajada chilena en Caracas colaboró en el supuesto atentado contra el Presidente Nicolás Maduro, desde Cancillería rechazaron enérgicamente dichas acusaciones contra nuestro país.

"El gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación de Venezuela", contestó el Gobierno de Chile a través de un comunicado.

Además, La Moneda consideró que las amenazas del Gobierno venezolano son de "alta gravedad", ya que van "en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas".

En esa línea, la Cancillería emplazó a Venezuela a actuar con "responsabilidad".

"Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país. Chile es un país amante de la paz, de la democracia, la libertad y respeta el derecho internacional. El gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Roberto Ampuero.

"Llamamos al Gobierno de Venezuela a solucionar a través del diálogo y las negociaciones la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio", agregó el Ejecutivo nacional.

Las acusaciones de Caracas se enmarcan en las investigaciones iniciadas luego de que el pasado 4 de agosto, se interceptaran dos drones, uno de los cuales habría sido detonado, durante un acto militar en Venezuela encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, quien no dudó en señalar que se había trataba de un atentado en su contra.

Hoy, en tanto, Jorge Rodríguez acusó que un funcionario de la embajada de Chile en Caracas tuvo participación. Según relató el secretario de Estado, en la madrugada del sábado fueron capturados Henryberth Rivas Vivas -alías 'Morfeo'- y otras dos personas por la explosión de los drones.

En confesiones en un video difundidas por el ministro, Rivas sostiene que personal diplomático chileno estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela.

"Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (...), recibe la instrucción (...) de que se dirija a la embajada", expresó Rodríguez.

Por su parte, el Gobierno chileno informó que se citó al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora en la Cancillería nacional para abordar las acusaciones de la Administración de Maduro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?