EMOLTV

Juicio contra chilenos en Malasia: Fiscalía ofrece 30 años de cárcel para evitar pena de muerte

Tras varios aplazamientos, hoy se llevó a cabo la audiencia en que la defensa de los compatriotas, acusados de homicidio, rechazó la oferta e insistió en la inocencia de sus representados.

23 de Septiembre de 2018 | 23:44 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Una hora fue la duración de la audiencia en el marco del juicio contra los chilenos Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30), detenidos en Malasia hace más de un año tras ser acusados de homicidio por un confuso incidente que involucró el fallecimiento de una persona en el hotel donde se estaban hospedando, hecho por el cual arriesgan incluso la pena de muerte.

Tras reiterados aplazamientos, a las 22:00 del domingo en Chile, y a las 09:00 horas del lunes en el país asiático, se reanudó el juicio oral contra los compatriotas.

Los chilenos y su defensa contaron con la presencia del padre y la pareja de Osiadacz, la madre de Candia y el embajador de Chile en Malasia, Rodrigo Pérez Manríquez.

Según reportó T13, en el juicio el fiscal propuso a los chilenos que se declararan culpables a cambio de 30 años de cárcel, para así evitar la pena de muerte, a lo que la defensa, las abogadas Saraswathy Devi y Venkateswari Alagendra, se negaron, ya que ambas insistirán en la inocencia de Felipe y Fernando.

Luego de casi una hora de audiencia, en la que no se presentaron testigos, el juicio se pausó nuevamente para continuar el próximo jueves 27 de septiembre debido al cambio de fiscal a cargo por el inicio de sus "vacaciones".

Cabe recordar que el plazo final para que la fiscalía termine su exposición es el 9 de octubre. Se espera que a mediados del mismo mes el juez comunique si acepta o no la acusación.

Ambos jóvenes se encuentran recluidos desde el 4 de agosto de 2017 en el penal de alta seguridad de Sungai Buloh, en Kuala Lumpur, luego de ser acusados del homicidio de un travesti que ejercía la prostitución, el cual siguió a Candia hasta el lobby del hotel donde se hospedaban los chilenos -aparentemente para pedirles dinero- y murió tras un "forcejeo" con ellos.

Posterior a ello siguió un largo y complejo proceso que aún no acaba y que ha estado marcado por las interrupciones y la incertidumbre respecto de qué pasará con los detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?