EMOLTV

Plan Araucanía: Las expectativas sobre la iniciativa que Piñera presentará hoy en Temuco

El Mandatario dará a conocer los ejes de las propuestas económicas y sociales para la región. Beneficios tributarios y reconocimiento constitucional para el pueblo mapuche serían parte de los anuncios.

24 de Septiembre de 2018 | 09:26 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy a las 10:30 horas, el Presidente Sebastián Piñera, dará a conocer los ejes de las propuestas económicas y sociales para La Araucanía. Se trata del Acuerdo Nacional de Desarrollo y la Paz, el cual busca darle un mayor impulso a la región.

Se espera que lleguen más de 400 invitados a la presentación, entre ellos lonkos, empresarios, políticos, autoridades comunales y representantes de la multigremial, en el recién inaugurado "Pabellón del Amor de Chile" ubicado a los pies del Cerro Ñielol.

"Tenemos la esperanza de que esto va a cambiar el destino de la región", sostuvo el fin de semana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, respecto a la iniciativa -más conocida como Plan Impulso Araucanía- que ha encabezado y que se viene trabajando desde hace seis meses.

Se espera que entre los anuncios figuren propuestas como escaños en el Congreso para representantes de pueblos indígenas, beneficios tributarios para la zona y reconocimiento constitucional para le pueblo mapuche.

Expectativas de parlamentarios


Respecto a esto último, en entrevista en El Líbero, el senador por la región, Felipe Kast (Evópoli), manifestó que "eso es algo que se ha venido anunciando hace mucho tiempo y esperamos poder concretar en nuestro Gobierno, es par de los anuncios del Presidente Piñera".

"Lo importante es que este reconocimiento constitucional va a tener algunos elementos interesantes en el diálogo político que estamos teniendo con el pueblo Mapuche y va a tener algunos componentes políticos", añadió.

Además, el parlamentario se mostró confiado de que con este plan se logre la paz en la zona, para así incentivar la inversión y conseguir un mayor desarrollo productivo para la región más pobre del país. Razón por la que espera que la iniciativa tenga un apoyo "transversal" en el Congreso.

"El seguir teniendo una región postergada no da para más y por lo mismo se va a castigar mucho a aquellos parlamentarios que le den la espalda", recalcó.

En tanto, para el senador Francisco Huenchumilla (DC), "aquí hay dos temas que son insoslayables. El primero tiene que ver con el desarrollo, para resolver los focos de pobreza y carencias que existen en la región", señaló a La Tercera.

Y lo segundo: "Tiene que ver con temas políticos relacionados con el conflicto mapuche, el reconocimiento constitucional, la participación política y el tema de las tierras. Esas son las dos grandes columnas de cualquier plan que se quiera implementar en la Región de La Araucanía. Además, tiene que ir acompañado de un plan de financiamiento efectivo y real".

Víctimas de violencia rural


Quienes han sido víctimas de atentados producto de la violencia rural en la zona, ataques que incluso han terminado con víctimas fatales como el parcelero Héctor Gallardo Aillapán, en 2012, y el matrimonio Luchsinger Mackay, en 2013, también dieron a conocer sus expectativas, y piden al Estado políticas para remediar lo ocurrido y enfrentar situaciones futuras.

Por ello, según consignó El Mercurio, esperan que, durante el anuncio de hoy, Piñera incluya un plan de reparación para todas las víctimas. Coinciden en que es necesario aumentar los actuales $3.078 millones incluidos en la ley de presupuestos para enfrentar estos casos.

La presidenta de Mujeres por La Araucanía, Valeria Cereni, indicó que esperan que el Gobierno considere las cinco propuestas en apoyo a las víctimas que presentaron al ministro Moreno. Estas incluyen seguros universales contra atentados, créditos a largo plazo para los afectados, bonificaciones al empleo, suspensión del pago del IVA y aplazamiento del cobro de contribuciones.

"Es un elemento básico de los anuncios, que hablan de desarrollo y paz, es que no dejen de lado la justicia y la seguridad, porque sin ellas no hay estado de derecho", añadió la también dirigenta de víctimas, Ruth Hurtado, quien además abogó para que los fondos de apoyo a los afectados "al menos se dupliquen".

Finalmente, desde la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, planteó que "esperamos que los anuncios del Presidente consideren medidas de reparación para todas las víctimas y no solo a aquellas que cumplen labores productivas", aludiendo a lo que actualmente establece la glosa presupuestaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?