Defensa de Precht contra el Arzobispado: "Más parece una vendetta vaticana a un hecho de una causa jurídica"

Luciano Fouillioux presentó un recurso de protección que busca un inédito acto: que un tribunal chileno ordene a la Santa Sede repetir una investigación canónica. Por su parte, la iglesia calificó la acción judicial como "improcedente".

25 de Septiembre de 2018 | 12:47 | Por Tamara Cerna, Emol

El abogado del ex vicario de la solidaridad.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Con un tratamiento farmacológico se encontraría el ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, luego de conocerse las denuncias por abusos realizadas en su contra y que terminaron con la decisión del Papa Francisco de expulsarlo del sacerdocio.

Así se señaló esta mañana en una acalorada jornada de alegatos llevada ante la 7° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la defensa del religioso presentara un recurso de protección contra el Arzobispado de Santiago, acusando la vulneración de sus garantías constitucionales al no permitirle, por ejemplo, acceso a la carpeta investigativa, revisar el expediente de diligencias o saber del término de la indagatoria.


Con golpes en la mesa, su abogado Luciano Fouillioux aseguró en la audiencia que el comportamiento de la arquidiócesis capitalina "más parece una vendetta vaticana a un hecho de una causa jurídica".

Y más tarde agregó: "Se le está imputando comisiones de delitos que ni siquiera hasta aquí, hasta ahora, el proceso civil le ha imputado. No existen medidas de formalización, medidas cautelares por la justicia ordinaria (...) "Hay una felonía fuerte en contra de un miembro histórico en donde se le ha negado el derecho a la defensa después de todos los años que él se pasó defendiendo a otros chilenos".

En tanto, el abogado del Arzobispado para efectos de la defensa de este recurso, Rodrigo Aros, indicó que las acusaciones giran en torno al debido proceso, lo cual está excluido según indica el artículo 20 de la Constitución. "Esta es una acción que debiese ser rechazada por la Corte porque en definitiva se está interponiendo un recurso de protección contra una acción que es improcedente".

"Se le está imputando comisiones de delitos que ni siquiera hasta aquí, hasta ahora, el proceso civil le ha imputado"

Luciano Fouillioux

Y explicó: "La Iglesia goza de personalidad jurídica y esa se le reconoce por el mismo ordenamiento jurídico chileno, entonces en definitiva cuando el padre Precht invoca esa norma para fundar su recurso de protección lo que está él haciendo es ir en contra del ejercicio del orden jurídico que él ha acatado durante toda su vida religiosa y lo que desde 1833 está resuelto en Chile".

Sobre esto, Fouillioux fue enfático en asegurar que Precht no ha desconocido el derecho canónico: "Eso es falso. Es un argumento extraordinariamente mal utilizado, un abuso. Ha estado toda su vida bajo ese amparo. Lo único que ha pretendido es que se le reconozca a la par el derecho chileno que lo protege y no se le ha querido reconocer".

Un proceso inédito


Además, el abogado de Precht puso en discusión una solicitud que, de ser acogida por el tribunal de alzada, significaría un acto inédito: exigir al Vaticano repetir una investigación canónica.

"Nosotros sostenemos que el proceso previo que llevó adelante el Arzobispado está viciado en su origen, tanto en la decisión de hacerlo, pero especialmente desde que se no se le reconocieron ningún derecho a Cristián Precht ni a su defensa canónica para dar cuenta de su criterio, su debate, sus pruebas, sus plazos, sus apelaciones, no se le permitió nada", señaló Fouillioux.

"Esta es una acción que debiese ser rechazada por la Corte"

Rodrigo Aros

Y continuó: "Como en consecuencia de eso, la Corte, y de ojalá ser así, acogiera este recurso y declarara la nulidad, estaríamos ciertamente bajo un hecho inédito, pero que le daría gran fuerza y salubridad púbica al ordenamiento jurídico del país".

En tanto, Aros prefirió no referirse a esa posibilidad, hasta conocer la decisión de la Corte, la cual no sería antes de dos semanas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores