EMOLTV

Cathy Barriga lamenta críticas de "parásitos" políticos y defiende su gestión por millonarias compras en regalos

La alcaldesa de Maipú salió al paso de los cuestionamientos por comprar $15 millones en collares Swarovski y $54 millones en peluches, los cuales regaló en distintas actividades organizados por el municipio.

27 de Septiembre de 2018 | 19:26 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO-. La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, entregó esta tarde su versión acerca de las criticadas compras en collares Swarovski (15 millones) y peluches (54 millones), los cuales regaló en distintas actividades organizados por el municipio.

Las adquisiciones fueron cuestionadas por diputados de Chile Vamos, Frente Amplio y ex Nueva Mayoría, quienes anunciaron que acudirán a la Contraloría para que revisara si se ajustaban a la normativa.

La edil, mediante su cuenta de Instagram, explicó que, en el caso de los peluches, los recursos no fueron del municipio, si no que de la Corporación Municipal de Educación, ya que se obsequiaron en el marco de un actividad promovidas por dicha entidad.

"Las mascotas a que se hace alusión fueron creadas en el marco de la campaña educativa para incentivar a los niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente. Por eso, uno de ellos representa el agua (nuestra agua 100% municipal); y el otro, el sol, que es la energía de la vida y el planeta".

"Esta hermosa y pedagógica campaña se promovió durante el proceso de captación y retención de matrículas 2018, entregando estas mascotas en los diversos jardines infantiles, colegios, ferias libres y en toda actividad que involucrara participación de niños y niñas", señalaron en el documento.

"Por lo anterior, se debe aclarar que el dinero invertido no fue de parte del municipio, sino que de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC)", indicó.

En cuanto a los collares, cuyo diseño es un sol, Barriga rechazó la forma en que los medios presentaron el monto implicado, sin consignar que anteriores administraciones gastaban mucho más en estos ítems:

"Me he desilusionado de algunas personas en política, yo los llamo parásitos (…) estos concejales diputados, que van a Contraloría todas las semanas para pedir destitución, dejan mucho que desear"

Cathy Barriga
"Cuando llegué (al municipio) pregunté cuánto se gastaba en este tipo de regalos. Antes salían entre 40 mil y 50 mil pesos. Este sol que tiene un significado y una connotación para esta gestión, es el sol del Maipú que renace, sale 15 mil pesos más iva (…) Hemos hecho este reconocimiento a la mujer, es un colgante y se trata de optimizar los recursos. Esto es esperado, anhelado por la comunidad, se entrega a las funcionarias. La verdad es que si les hablo de números, los años anteriores se gastaban 110-120 millones en reconocimientos, yo gasto 50 (millones), incluyendo el sol de cristal y otros regalos", continuó.

Tras las aclaraciones, la autoridad edilicia se dirigió a sus críticos:

"Me he desilusionado de algunas personas en política, yo los llamo parásitos (…) estos concejales diputados, que van a Contraloría todas las semanas para pedir destitución, dejan mucho que desear", señaló.

Para la alcaldesa, las denuncian "son inventos que nacen de medios politizados…".

"Estoy cansada. Hay personas que me preguntan 'Catita, ¿es cierto que venderá el agua?' y de verdad se me parte el corazón. Una cosa es la política, que sé que es sucia, pero esto es mala intención de dañar, de inventar situaciones que no son. Vengo de familia humilde, sencilla, tradicional, apegada a las normas, a lo correcto, ¿es tan difícil de entender?", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?