Primer trasplante realizado a una inmigrante recibe aplausos de ministro de Salud y de la Mujer

La receptora, una mujer haitiana, lleva cinco días en el post operatorio y se encuentra "estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Red de Salud UC Christus.

29 de Septiembre de 2018 | 15:05 | Por Pía Larrondo, Emol
Aton
SANTIAGO.- La ciudadana haitiana Clairmathe Maindes, de 24 años, recibió un trasplante de hígado hace cinco días en el hospital de la Red Salud UC Christus, luego de que una donante de Osorno apareciera y fuera compatible con la prioridad número uno nacional.

Desde el 18 de septiembre pasado Maindes lideraba la lista la espera de un órgano. La receptora del hígado entonces se convitió en la primera ciudadana haitiana y con residencia en Chile, que recibe un trasplante de estas características.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó la acción de la familia que optó por donar el hígado de su ser querido, "una familia que tuvo un acto de generosidad, que en medio de su dolor entendió que donar es dar vida. (…) Es un milagro que crean los chilenos, primero con amor, colaborando, sabemos que donar es dar vida".

Según el equipo médico a cargo, la paciente, que sufrió una insuficiencia hepática aguda por una infección viral a su hígado, "ha tenido una evolución satisfactoria", y se mantiene estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otra parte, el secretario de la cartera de Salud destacó la ayuda de los compatriotas a las personas que se asientan en el país. "De manera progresiva nosotros vamos a tener poblaciones que provienen de otras regiones, de otros países, (...) que vienen a construir país, a integrarse y a ser un aporte. Ellos siempre van a ser bienvenidos. Nosotros por ley, y por los principios que nos rigen, siempre los vamos a acoger y les vamos a dar el resguardo que le damos a todos los chilenos", sentenció.

La pareja de Maindes agradeció al país por los tratos que ha recibido la paciente, "gracias a todos los chilenos y chilenas por sus servicios, por todo. A pesar de ser inmigrantes nos recibieron. Yo no tengo mucha familia aquí más que mi esposa y mi hermano, quiero felicitarlos y gracias, muchas gracias", dijo brevemente con el poco español que maneja.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, reconoció que esta es una realidad que tiene que aumentar en el país e hizo un llamado a las familias a "no postergar una conversación y decisión que es muy importante, la primera decisión tiene que tomarse de manera íntima y también en familia. Ninguna familia en Chile está libre de tener que enfrentar una situación complicada", explicó.

La realidad de la donación en Chile

Según el ministro de Salud, la donación de órganos ha ido disminuyendo este año, debido a una interpretación de la ley diferente en Contraloría, "pero estamos seguros que con todas las medidas que estamos tomando, vamos a recuperar la senda".

Actualmente en Chile hay diez donantes cada un millón de habitantes, tasa tremendamente baja en comparación a la de Estados Unidos que tiene 25 donantes por cada millón o el líder en donantes de órganos, España, que tiene 40 donantes por millón de habitantes, sostuvo Santelices.

Los niveles de donación que hubo en 2017, año récord en donación de órganos, fueron 457 trasplantes y 173 donantes de órganos, según cifras del Minsal.

Distinto a la realidad actual. Según el organismo, hasta principios de septiembre de 2018 iban en 68 los donantes de órganos.

Para recuperar los niveles, el ministro de Salud indicó que ingresaron una nueva ley al Senado que "ya la semana pasada tuvo su aprobación y pasa la próxima semana a sala. Le queremos dar urgencia a esa ley para que nos vuelva a instalar con la donación universal, es decir que todas la personas sean potenciales donantes a excepción de aquellos que vayan a una notaría y dejen el registro de que ellos no lo quieren ser".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores