EMOLTV

Lanzan protocolo de alerta temprana en Quintero y Puchuncaví: Habrá monitoreo de calidad del aire similar al de la RM

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que todos los días a las 14:00 horas se le entregará un informe con las condiciones de la calidad del aire de la zona.

04 de Octubre de 2018 | 12:33 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

Jorge Martínez, intendente de la Región de Valparaíso.

Intendencia de Valparaíso
SANTIAGO.- El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció este jueves los detalles del protocolo de alerta temprana para las comunas de Quintero y Puchuncaví, en medio de la contaminación que afecta a la zona.

En concreto, el reglamento "pretende reducir las emisiones de las empresas en aquellas jornadas de mala ventilación en que el ambiente se concentra, generando episodios que pueden ser dañinos para la población", explicó.

"Es muy parecido a cómo opera la lógica en la Región Metropolitana. Consiste en que diariamente se va a monitorear la calidad del aire y las condiciones de ventilación en la zona de Quintero-Puchuncaví por parte de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, y todos los días a las 14:00 horas se le va a entregar a la Intendencia el informe de las condiciones de ventilación del territorio", añadió.

Así, "cuando estas condiciones sean adversas, inmediatamente el seremi de Salud, que está facultado por el decreto de alerta sanitaria, notificará a aquellas empresas cuyos planes operativos de reducción de emisiones han sido autorizados para que hagan operar esos planes y reduzcan sus faenas".

Estas condiciones estarán publicadas en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente y podrán estar accesibles para toda la población, dijo la máxima autoridad regional.

Se trata de una decisión "inédita en la región y se va a extender hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación".

Por otra parte, Martínez señaló que "mañana se reunirán expertos que han propuesto nueve casas de estudio de la región: a cada rector se le ha pedido que nos pueda colaborar con el investigador más destacado en esta materia para poner en funcionamiento una mesa consultiva para elaborar el plan de descontaminación".

En tanto, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, confirmó que ayer se publicó en el Diario Oficial la resolución exenta que dio inicio con carácter de urgencia al proceso para confeccionar el nuevo plan de descontaminación para las comunas. El plazo para que las empresas y la población aporten antecedentes es de 10 días, pero habrá un espacio de participación ciudadana adicional de 30 días hábiles.

Al respecto, comentó que "quiero dar la tranquilidad a todas las personas de que este Ministerio está haciendo las gestiones necesarias y va a contemplar el inventario de emisiones de 2017, objeto de reflejar verdaderamente cuáles son las emisiones presentes y poder establecer la reducciones que correspondan y así resguardar la salud de la población".

"Queremos incorporar la medición de gases de hidrocarburos que es una situación que hoy día no se presenta en el territorio", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?