Senador del Frente Amplio lanza campaña contra el nuevo sistema de financiamiento que reemplazará el CAE

El parlamentario Juan Ignacio Latorre asegura que la propuesta del Gobierno "perjudica la calidad de la educación y sigue endeudando a los estudiantes".

04 de Octubre de 2018 | 13:11 | Por Verónica Marín, Emol

El senador Latorre, de Revolución Democrática.

Aton
SANTIAGO.- El senador, Juan Ignacio Latorre (RD), lanzará esta tarde una página web que se basa en informar "las amenazas" que según él presenta el nuevo sistema de financiamiento solidario para la educación, proyecto con el que el Gobierno busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

En el sitio www.Endeuda2.cl el parlamentario del Frente Amplio explica nueve razones con las que a su juicio la iniciativa "perjudica la calidad de la educación, sigue endeudando a los estudiantes, no termina con el lucro, genera un nuevo negocio para los bancos; y atenta contra la gratuidad".

"Nuevamente la educación está en juego, el Gobierno pinta de solidario un nuevo sistema de financiamiento que va directo a terminar con la gratuidad existente, perpetuando el endeudamiento y no dando soluciones reales a deudores del antiguo CAE", declaró.

El senador Latorre explicó que "el objetivo de esta campaña, que se extenderá durante toda la tramitación el proyecto, es informar y concientizar a la ciudadanía sobre la letra chica que esconde el proyecto y las razones de porqué la fórmula del gobierno, que es un nuevo CAE encubierto, no es nuevo, no es solidario y es tramposo para los estudiantes".

El parlamentario explicó que el proyecto "no va al corazón del problema" ya que según dice continúa con la "Lógica del endeudamiento. Asimismo cuestionó que éste no mejore la situación de quienes ya están endeudados. Por otro lado, afirmó que "perjudica la calidad de la educación", ya que no exige como requisito que se considere la calidad de las instituciones que adscriben a él.

El senador aseguró que los alumnos que se beneficien con este sistema tendrían que verse en la obligación de igual manera de pedir un crédito anexo a los bancos ya que no cubre el total del arancel. Asimismo criticó que no establezca un límite de arancel a cobrar a las instituciones de educación superior.

Por otro lado indicó que la nueva iniciativa promueve a las instituciones a dejar de adscribirse a la gratuidad y aseguró que "No es solidario: "Los que tienen más no contribuyen más, pues cada uno tiene una deuda individual, y obliga a estudiantes a conseguir créditos adicionales para costear el 100% de la carrera". También aseguró que es "tramposo" y permite a las instituciones con fines de lucro que también sean parte del sistema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores