EMOLTV

Suprema acoge demanda de comunidad atacameña que busca legalizar uso de aguas de río Caspana

La Tercera Sala del máximo tribunal falló de manera unánime ante el requerimiento interpuesto por los habitantes del sector.

06 de Octubre de 2018 | 00:12 | Redactado por Josefina Humeres, Emol
imagen

Parte de la localidad de Caspana, ubicado en la precordillera de la región de Antofagasta.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes, la Corte Suprema acogió demanda de derecho de aprovechamientos de aguas que fue presentada por una comunidad atacameña para regularizar la captación del recurso desde el río Caspana, particularmente en el sector conocidos por los habitantes del sector como Quebrada de la Cruz, en la región de Antofagasta.

La Tercera Sala del máximo tribunal de justicia, falló de forma unánime ante el requerimiento y estableció que la comunidad demandante cumple con las exigencias, por uso inmemorial del recurso, para adquirir derechos de aprovechamiento de 31,2 litros por segundo del caudal.

"La comunidad solicitante cumple, efectivamente, la totalidad de las exigencias previstas en lo que atañe a la regularización de derechos de aprovechamiento no inscritos. Así, demostró haber utilizado de manera ininterrumpida el recurso por mucho más de cinco años (...), así como que dicho empleo fue realizado libre de clandestinidad o violencia y sin reconocer dominio ajeno", indicó el fallo.

"La comunidad solicitante cumple la totalidad de las exigencias previstas en lo que atañe a la regularización de derechos de aprovechamiento no inscritos. Demostró haber utilizado de manera ininterrumpida el recurso por mucho más de cinco años y que dicho empleo fue realizado libre de clandestinidad o violencia y sin reconocer dominio ajeno"

Fallo de Corte Suprema
"Del mismo modo, aparece que la apelación de la primera oponente, esto es, Aguas de Antofagasta S.A., será desestimada, mientras que, por su parte, Sociedad Química y Minera de Chile S.A. pide que se enmiende el fallo dictando uno de reemplazo que acoja la demanda, declarando que la Comunidad Indígena de Caspana es titular de un derecho de aprovechamiento de aguas superficiales por un caudal de 31 litros por segundo", precisó.

Finalmente, a pesar que en la demanda la comunidad atacameña solicitó que la legalización se hiciera por un uso de 47 litros por segundo, en el fallo se explicó que "la autoridad sectorial concluyó, tras la realización de tres aforos en el lugar, que la cifra efectivamente disponible para regularización equivale a 31,2 litros por segundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?