EMOLTV

Código QR y tarjetas de crédito, las opciones para pagar el pasaje en el futuro Transantiago

Hoy, la operación se realiza mediante la tarjeta bip. Los cambios también implican que las validaciones de la carga se puedan efectuar, por primera vez, en los buses y no solo en los tótems ubicados en las estaciones de metro.

08 de Octubre de 2018 | 06:28 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- En la futura licitación del Transantiago, que se espera que esté en funcionamiento el 2020 para integrarse al sistema de transporte nacional Tercer Milenio, hay un punto importante: los servicios complementarios, lo que permitirá actualizar las tecnologías.

Entre esto se encuentra la mejora del sistema de validaciones bip, puesto que se trabaja en que a futuro "los validadores puedan hacer la función del tótem que hoy se hace en cajas del metro. La idea es que en los buses se realice esa operación", sostiene Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Agrega que en el caso del sistema de pago, se buscará generar dos caminos: "Abrir la tecnología en términos de hardware , para que los validadores puedan capturar distintos medios de pago y a través del contrato de red de carga generar todos esos medios; código QR, quizás con tarjetas de crédito. Incluso, la carga se podría trasladar a una nube asociada a una tarjeta y tener autocarga, por ejemplo".

Asimismo comentó que se busca actualizar, por ejemplo, el sistema de gestión de flota, el cual "a nivel mundial permite saber cuántos minutos quedan para que llegue el bus; nosotros aún usamos pancartas".

Conoce más detalles en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?