EMOLTV

Ampuero dice que fallo de La Haya es "inapelable" tras carta de Evo Morales a Piñera

El Mandatario de Bolivia instó al Presidente a "reiniciar el diálogo" sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

10 de Octubre de 2018 | 06:20 | Por María Cristina Romero, enviada especial de Alemania
imagen
Emol
BERLÍN.- Luego de arribar a Alemania junto al Presidente Sebastián Piñera, el canciller Roberto Ampuero se refirió a la carta del Mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien instó a su homólogo chileno a "reiniciar el diálogo" sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

Consultado al respecto, Ampuero comentó que "todavía no ha llegado a nuestras manos. Quiero reiterar algo que es muy importante, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha dado a conocer su fallo, allí están las condiciones establecidas para los dos países".

En ese contexto, el canciller recordó que "nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera una oferta muy generosa a Bolivia, pero que implica desde luego reconocimiento y el apego de Bolivia al Derecho Internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente y desde luego acatar este fallo de la Corte Internacional de Justicia".

Y agregó que se trata de "una instancia, la más alta que existe en términos de justicia a nivel Internacional y su fallo es inapelable (....) cuando algo es inapelable es inapelable".

"Este es un tribunal internacional, el más alto que existe en nuestro planeta, ha hablado, ha fallado, ha sido contundente a favor de Chile, lo que corresponde ahora es acatarlo, obedecerlo, es además una instancia inapelable", sostuvo.

Y si bien Piñera ya está en conocimiento de la acción de Morales, aún no recibe la misiva y conoció su contenido ayer cuando el Mandatario boliviano la hizo pública ante los medios. Sobre la posibilidad de que respondan a la carta, desde el Gobierno no han confirmado aquello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?