EMOLTV

Colonia Dignidad, acuerdo con la UE y Venezuela: Los temas que abordó Piñera en su reunión con Ángela Merkel

El Mandatario condenó los crímenes en el enclave alemán, mientras que la Canciller alemana afirmó que "coincidimos que el esclarecimiento de éstos sobre todo con vistas a las víctimas sobrevivientes, lo consideramos sumamente importante".

10 de Octubre de 2018 | 11:38 | Por M. Cristina Romero enviada especial a Alemania, Emol
BERLÍN.- Por más de una hora se extendió la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y la Canciller alemana Angela Merkel, ocasión en que abordaron temas como los crímenes en Colonia Dignidad, la renovación del acuerdo entre Chile y la Unión Europea y la crisis que vive Venezuela.

Tras el encuentro, fueron consultados por si abordaron los avances sobre el trabajo realizado para esclarecer hechos relacionados con crímenes en Colonia Dignidad.


"Los dos coincidimos que el esclarecimiento de estos crímenes sobre todo con vistas a las víctimas sobrevivientes, lo consideramos sumamente importante. No abordamos detalles, pero el resultado pudiera ser un lugar de aprendizaje, eso por lo menos es un tema que hay que seguir abordándolo de manera positiva", afirmó la canciller Merkel.

Asimismo, Piñera afirmó que lo primero es "condenar categóricamente los crímenes y los atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en Colonia Dignidad; y segundo, avanzar hacia un acuerdo que nos permita tener un centro de documentación y tal vez tener también un memorial en el lugar que ocurrieron esos atentados a los derechos humanos".

Otro de los temas que abordó el mandatario fue la decisión del Gobierno de retirar por segunda vez el reglamento de protocolo de aborto de la Contraloría. "Respecto al tema que usted me pregunta, es un tema muy puntual, muy particular, es solamente un tema de procedimientos, que ya está resuelto por la Contraloría", expresó.

Acuerdo con Unión Europea


Otro tema tratado en la cita, fue la renovación del acuerdo entre Chile y la Unión Europea, ante lo cual la canciller alemana planteó que "estamos siguiendo de manera muy positiva esas negociaciones, también estamos a nivel bilateral trabajando sobre un convenio para evitar la doble imposición lo cual intensificaría nuestro comercio".

Mientras que el jefe de Estado expresó que "el nuevo Acuerdo, que estamos buscando y avanzando con la Unión Europea, busca básicamente dos objetivos: el primero es ampliar el libre comercio. Tenemos todavía algunos productos que están excluidos de la liberación de tarifas, tanto productos europeos como productos chilenos, y queremos llevarlo, ojalá, a un cien por ciento de libre comercio entre los países".

Con ello, el Mandatario indicó que "en segundo lugar, mejorar muchos procedimientos que tienen que ver, por ejemplo, con los acuerdos de protección de inversiones, los acuerdos para evitar la doble tributación".

"Es un acuerdo de colaboración en ciencia, en tecnología, en educación, en innovación, y también un acuerdo de colaboración en materias políticas"

Sebastián Piñera

Asimismo, destacó que en esto "hemos tenido un apoyo muy fuerte del Presidente Macron, del Presidente Sánchez y también la buena voluntad de la Canciller Angela Merkel. Así que estamos muy optimistas que vamos a poder avanzar, y estaremos en los próximos días en Bruselas, en esta materia".

Crisis en Venezuela


Además, el Mandatario y la canciller alemana manifestaron su intención de profundizar en materias como energías renovables y firmarán acuerdos de colaboración entre Alemania y Chile, en Cultura, emprendimiento e innovación para las Pymes, entre otros.

En la reunión también se tocaron temas relacionados con América Latina, entre los cuales tocaron la crisis que vive Venezuela.

"Abordamos por supuesto la situación en Argentina, todos nosotros deseamos a la Argentina mucho éxito en tiempos económicos complicados. Pero sobre todo tratamos el tema de la situación en Venezuela hoy existen actividades de algunos países latinoamericanos entre ellos Chile, de buscar una solución del tema de la situación en Venezuela", remató Merkel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?