EmolTV

Gobierno acepta renovar suma urgencia a Aula Segura y senadores se comprometen a cumplir nuevo plazo

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el proyecto ante la comisión de la Cámara Alta que tendrá 15 días para escuchar a expertos, directores y profesores, además del titular de Interior, Andrés Chadwick, para luego votarlo en general.

10 de Octubre de 2018 | 19:42 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Tras los numerosos traspiés que sufrió el proyecto Aula Segura en las comisiones de Constitución -que lo declaró inconstitucional- y Educación, que no había comenzado su tramitación, esta tarde empezó a revisarse en esta última en una reunión extraordinaria.

Al iniciarse la reunión, los senadores de oposición- liderados por Yasna Provoste (DC), que preside la comisión- junto al Gobierno llegaron al acuerdo de que se le renueve la suma urgencia que vencía esta noche y así la iniciativa tendrá un nuevo plazo de 15 días a partir del próximo martes para ser despachado desde la Cámara Alta

"Ya que estamos hoy día finalmente iniciando la discusión, creo que si la comisión acuerda un plazo o un término razonable para despachar el proyecto, nosotros como Ejecutivo estamos abiertos a renovar la urgencia", dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien solicitó un "compromiso" de los legisladores a despacharlo en ese nuevo período.

Ante eso la senadora Provoste aseguró que se hará la "planificación acorde" para que eso se cumpla.

Por su parte la senadora UDI, Ena von Baer, pidió a la representante DC de que si es necesario convocar más de una vez por semana, incluso todos los días para cumplir con ese plazo, así se haga.

Mientras que los parlamentarios Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD), pidieron que no se les limite en el tiempo con el afán de sacar una buena ley y aseguraron que "aquí nadie perdió el tiempo", debido a que en su exposición de esta tarde la ministra presentó el proyecto Aula Segura con modificaciones considerando lo dicho por la comisión de Constitución.

Desde la oposición advirtieron que ellos mantienen sus reparos al fondo de la iniciativa y cuestionaron que no se pueda hacer "un abordaje integral" del por qué se genera este nivel de violencia en los estudiantes.

Los senadores junto a los representantes del Ejecutivo- ministra de Educación y subsecretarios de la cartera y Segpres- acordaron que en la tramitación del proyecto escucharán a directores, profesores y otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo la secretaria de Estado solicitó que también sea invitado el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Presentación del proyecto

Tras este acuerdo, la ministra Cubillos detalló el proyecto que establece como deber de los directores expulsar a los escolares que sean sorprendidos portando armas y cometiendo hechos de violencia grave.

Y explicó que ahora se decidió, tras escuchar a los constitucionalistas, aceptar que mientras se realiza el proceso de expulsión, el estudiante sea primero inmediatamente suspendido antes de proceder a la cancelación de la matrícula. En ese proceso, el estudiante tendrá dos días de plazo para ser oído en sus descargos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores