EMOLTV

Diputados DC: acercamiento a Convergencia Progresista solo debe darse si se excluye al PC

Pese a su reticencia inicial a pactar con los comunistas, el timonel PR, Carlos Maldonado, indicó que la conformación del nuevo espacio junto al PPD y el PS será "sin exclusiones".

11 de Octubre de 2018 | 06:20 | Emol
imagen
Felipe Vargas, El Mercurio.
SANTIAGO.- En medio de las críticas de parlamentarios DC, que emplazaron al partido a iniciar un diálogo con todas las fuerzas opositoras, el presidente de la falange Fuad Chahín, dijo a la prensa que "no era el momento" de hablar de convergencias.

Pero en un almuerzo con los diputados Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, cercanos a su conducción, habría reconocido que la directiva tiene conciencia de que en algún momento se deberá buscar un acercamiento con Convergencia Progresista -el bloque opositor del PS, PPD y PR- de aquí a fines de año.

Eso sí, esta aproximación al nuevo bloque solamente será posible si es que el Partido Comunista (PC) no se integra a la colectividad.

Calisto señaló ayer: "Lo natural es que la DC sondee acuerdos con sus socios históricos, con la socialdemocracia, reeditar un acuerdo como la Concertación. Pero tenemos aprensiones sobre un ingreso del PC, porque son cómplices de dictaduras latinoamericanas que violan los DD.HH. La izquierda, en algún minuto, va a tener que elegir entre la DC y el PC".

Sabag, por su parte, afirmó que Convergencia Progresista, "con esta configuración que tiene hoy, es el espacio natural de la DC. Pero si se ampliara a la izquierda, habría que ver en qué términos, si es solo electoral o de fondo, porque es complejo estar de nuevo con el PC".

Conoce más detalles de la reunión en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?