Advierten incursión militar argentina en zona limítrofe pendiente de demarcación

La expedición militar trasandina se inició con una marcha motorizada a la localidad de El Chaltén, para luego internarse por Campo de Hielo Sur, frente a la provincia de Santa Cruz.

11 de Octubre de 2018 | 06:27 | Emol

Campos de Hielo Sur. Imagen referencial.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio
SANTIAGO.- Una nota de prensa publicada ayer en la provincia argentina de Neuquén detalló una extensa travesía de soldados de aquel país en Campo de Hielo Sur realizada entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.

La expedición generó inquietud en Aysén, porque el recorrido incluyó una zona cuya demarcación se encuentra pendiente desde hace 20 años. "Es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur", comenta Hans Silva (47), geógrafo de Villa O'Higgins, quien en las últimas horas denunció el hecho a autoridades locales y a Carabineros.

La expedición militar trasandina -informó "La Mañana de Neuquén"- se inició primero con una marcha motorizada a la localidad de El Chaltén, para luego internarse por Campo de Hielo Sur, frente a la provincia de Santa Cruz.

"La patrulla llevó adelante tres jornadas de marcha para sortear el Paso del Viento y alcanzar el último campamento antes de adentrarse en el glaciar Viedma (...) Bajo condiciones meteorológicas adversas, la patrulla llegó hasta las proximidades del Circo de los Altares, donde inició el repliegue", describe el medio sobre el grupo de 23 uniformados de distintos regimientos.

Aunque la caravana militar no habría ingresado a territorio chileno, el Circo de los Altares se encuentra en el área pendiente de demarcación, advierten en Villa O'Higgins.

Conoce más detalles en la edición de hoy de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores