Hasta noviembre de 2022: Éstos son los cinco candidatos para liderar la Fuerza Aérea de Chile

Entre los cinco generales de aviación más antiguos se encuentra el hijo del comodoro Arturo Merino Benítez, considerado el padre de la aviación. El Presidente de la República debe definir en las próximas semanas quién será el nuevo Comandante en Jefe de la institución.

12 de Octubre de 2018 | 14:47 | Por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- El próximo 5 de noviembre debe asumir el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en reemplazo del actual general del aire Jorge Robles Mella, quien deberá pasar a retiro tras cumplir cuatro años al mando de la institución.

A pocas semanas de que eso ocurra, el nombre de quien liderará la FACh por el próximo periodo, hasta noviembre de 2022, aún no se conoce. Éste debe ser definido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien una vez que vuelva de su gira por Europa tendrá que elegir entre los cinco generales de aviación más antiguos. Se espera que esto ocurra en las próximas semanas.

En caso de que el Mandatario no escoja al general de aviación con mayor antigüedad, aquellos que ascendieron antes deben pasar a retiro, ya que el Comandante en Jefe debe ser el oficial más antiguo dentro de la Fuerza Aérea.

¿Quiénes son los cinco candidatos?


Arturo Merino Núñez

Jefe del Estado Mayor Conjunto

Es el general de aviación más antiguo detrás del actual Comandante en Jefe y es además el hijo del comodoro Arturo Merino Benítez, considerado el padre de la aviación militar y civil en Chile.

Como Jefe del Estado Mayor Conjunto, es el asesor directo del ministro de Defensa en todo lo relacionado con el desarrollo y empleo conjunto de la fuerza. Le corresponde, entre otros, ejercer el mando de las tropas que participen en misiones de paz, constituyéndose como la autoridad militar nacional para esos efectos.

Merino ingresó a la Escuela de Aviación en 1977, egresando como Piloto de Combate. Es oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos de la Academia de Guerra Aérea; Diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de Paz de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Diplomado en Planificación y Gestión de Sistemas Aeronáuticos de la Universidad Santo Tomás; Profesor Militar de Academia, de la Academia de Guerra Aérea; y Graduado del Curso de Estado Mayor en el Centro de Estudios de Estado Mayor de la Defensa de Madrid, España. Durante su carrera, se ha desempeñado como subdirector de la Academia de Guerra Aérea; director ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE); agregado de Defensa a la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas; y director de la Escuela de Aviación, entre otros.



Lorenzo Villalón del Fierro

Jefe del Estado Mayor General

Es quien asesora al Comandante en Jefe en la planificación, dirección superior y control de las actividades institucionales.

Es oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; Profesor Militar de Academia de la Academia de Guerra Aérea; Diplomado en Ciencias Políticas Aplicadas de la Universidad de Chile; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos y Magíster en Ciencias de la Administración Militar de la Academia de Guerra Aérea; Diplomado Herramientas para los Nuevos Desafíos en la Gestión Pública de la Universidad Adolfo Ibáñez y Master Degree of Strategic Studies de la Universidad del Aire, Maxwell Air Force Base, Alabama, Estados Unidos. Entre los cargos que ha desempeñado se cuenta el de director ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae); agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Chile en Italia; agregado de Defensa Concurrente en Polonia y agregado militar Concurrente en Suiza, entre otros.



Álvaro Aguirre Warden

Comandante del Comando Logístico

En su actual cargo, le corresponde obtener, mantener y desarrollar los recursos materiales, tecnológicos y de información logística.

Es oficial de Estado Mayor e Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos de la Academia de Guerra Aérea. Entre otras funciones, ha sido Edecán del Presidente de la República; agregado Aéreo Adjunto de Chile en Estados Unidos; Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto Norte; Jefe de la División de Recursos Humanos del Comando de Personal; y Director de Planificación y Doctrina.



Jorge Gebauer Bittner

Comandante del Comando de Combate

Es quien debe ejercer el mando de las unidades operativas de la Fuerza Aérea.

Es oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos de la Academia de Guerra Aérea y cuenta con un curso de Técnicas de Planificación y Control de las Operaciones Aéreas en Francia. Entre los cargos que ha tenido está el de Oficial de Enlace OTAN/ONU en Kosovo; agregado Aéreo a la Embajada de Chile en Francia y Concurrente en Bélgica; Jefe de la División de Bienestar Social; y Director de Planificación y Doctrina, entre otros.



Víctor Villalobos Collao

Director General de Aeronáutica Civil

En su actual cargo, le compete normar, certificar y fiscalizar las actividades aéreas que se realizan en el espacio aéreo de responsabilidad de Chile y las que ejecutan usuarios nacionales en el extranjero, además de otorgar los servicios de navegación aérea, aeroportuarios y meteorológicos, para permitir una actividad segura, eficaz y sustentable.

Es oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos de la Academia de Guerra Aérea; Magíster en Ciencias Militares de la Academia de Guerra del Ejército y Diplomado en Administración y Gestión Educativa de la Universidad del Desarrollo. Entre otros cargos, se ha desempañado como agregado Aéreo a la Embajada de Chile en Perú; Jefe del Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea; Jefe del Estado Mayor de la IIª Brigada Aérea; y Jefe de la División de Recursos Humanos, entre otros.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores