EMOLTV

Nuevas expulsiones: Papa quita calidad de sacerdotes a Francisco José Cox y a Marco Antonio Órdenes

Con esto, se suman a Cristián Precht y Fernando Karadima, apartados del estado clerical por perpetrar abusos sexuales y de conciencia a menores.

13 de Octubre de 2018 | 08:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Cox y Órdenes.

Agencias
SANTIAGO.- Desde la Santa Sede informaron este sábado que el Papa Francisco decidió extremar las medidas contra el ex arzobispo de La Serena Francisco José Cox y de Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique.

Ambos fueron expulsados del sacerdocio, luego de que se conocieran nuevas denuncias por abusos sexuales y de conciencia a menores supuestamente perpetrados por los presbíteros.

El comunciado del Vaticano explica que "en ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio 'Sacramentorum Sanctitatis Tutela', como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores. La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso.

La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt".

Con esto, y el mismo día que el Presidente, Sebastián Piñera, se reunió con el Sumo Pontífice en Roma, se suman a los ex religiosos Cristián Precht y Fernando Karadima, también apartados de la orden clerical por delitos de pedofilia.

Francisco José Cox

Cox actúo como máxima autoridad de la arquidiócesis serenense entre los años 1990 y 1997, siendo alejado de sus funciones por tener conductas "inapropiadas", según informaron desde la Iglesia en ese entonces. Y es que, aunque no se registrarían denuncias formales por abusos en su contra en esa época, diferentes reportajes periodísticos destaparon sus presuntos vejámenes.

Padres de Schoenstatt -organismo al cual el ex sacerdote pertenecía, al menos hasta hoy- que fuera derivado a una casa ubicada en la localidad de Vallendar, Alemania, para llevar una "vida de silencio, la oración y la penitencia", mismo lugar donde actualmente reside.

Y pese a que estuvo varios años sin apariciones públicas, en los últimos días se conoció la existencia de una denuncia por abusos en su contra en el país Europeo, lo que lo volvió a posicionar en primera línea mediática.

Seguido de ello, se reveló que en Chile la fiscalía se encuentra investigando cuatro hechos de índole similar que lo apuntan y todos habrían ocurrido mientras ejercía el sacerdocio en el país, es que hora las supuestas víctima habrían decidido formalizar sus denuncias. De hecho, el Ministerio Público no descarta solicitar su extradición.

Marco Antonio Órdenes


En octubre del 2012 se recibieron dos denuncias de abuso sexual en contra de Órdenes. Entonces se supo que el Ministerio Público indagaba los hechos hace tres años, desde 2009.

Órdenes renunció al cargo "para no afectar al resto de la comunidad" y, en paralelo, el Vaticano abrió una investigación canónica en contra del religioso, la cual hasta ahora no ha comunicado resultado alguno.

Pero en enero de este 2018 la Corte de Apelaciones de Iquique lo sobreseyó. Pero continuó la investigación canónica, la que hoy terminó con su expulsión por parte del Papa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?