Piñera presenta programa para combatir la pobreza marcando diferencias con gobiernos anteriores

Durante el lanzamiento del plan Compromiso País, el Mandatario justificó su creación subrayando que sus antecesores no tuvieron éxito en esta materia.

16 de Octubre de 2018 | 11:21 | Por Felipe Vargas, Emol
Felipe Vargas
SANTIAGO.- Junto a gran parte del gabinete, el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy el programa "Compromiso País", uno de los proyectos estrella de su administración para combatir la pobreza y que busca identificar a los grupos de la sociedad que no pueden resolver sus problemas por sí mismos y elaborar planes específicos para ellos.

En la actividad, que se realizó en el Parque Víctor Jara de la comuna de San Miguel, Piñera dijo que "bajo la conducción y coordinación del ministerio de Desarrollo Social elaboramos el ‘Mapa de las vulnerabilidades’ que es algo complementario que identifica a esos grupos de chilenos y chilenas que tienen limitaciones y carencias que requieren ser vistos y sentidos de forma muy especial".

"No pongo en duda las intenciones de los gobierno que nos han antecedido, pero no lograron combatir la pobreza, por eso el mapa y el compromiso, son fundamentales"

Sebastián Piñera
"La última Casen nos dijo que Chile había perdido su capacidad para reducir la pobreza y que la desigualdad estaba creciendo. No basta con el crecimiento, por esa razón este proyecto del Mapa de la Vulnerabilidad se complementa con un compromiso, pues no basta con un diagnóstico y buenas intenciones", comentó.

"No pongo en duda las intenciones de los gobierno que nos han antecedido, pero no lograron combatir la pobreza, por eso el mapa y el compromiso, son fundamentales", añadió.

"Nosotros no vinimos al gobierno a cumplir un período de cuatro años, llegamos al gobierno con una misión, con un mandato, que es hacer de Chile un país desarrollado con mayor igualdad de oportunidades y con mayor movilidad social y desarrollo sustentable", agregó el Mandatario.

Los detalles del plan


El plan impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social prioriza 16 grupos vulnerables y apunta a identificar, priorizar y gestionar los grupos vulnerables, atendiendo a sus problemáticas mediante soluciones colaborativas entre el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Según explicaron desde el Gobierno, el objetivo es que se implementen soluciones amplias, donde converjan ideas, proyectos y recursos tanto del sector público como privado.

Para ello se elaboró una metodología y mesas de trabajo que abordarán las realidades de cada uno de los diferentes grupos vulnerables. Además, se identificó y se seleccionó a grupos vulnerables en cinco etapas, durante un período de cinco meses.

Estas mesas deberán diseñar propuestas de políticas públicas que impacten a la población en situación de pobreza multidimensional. El programa también incluirá una implementación regional.

De acuerdo con la última Encuesta Casen 2017, la proporción de personas en situación de pobreza multidimensional es de 20,7%. Por primera vez, desde que se realiza esta medición, este indicador está estancado. De acuerdo a la encuesta, existe una tasa de pobreza por ingresos de 8,6%, lo que se traduce en que 1.528.284 personas se encuentran en situación de pobreza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores