EMOLTV

¿Con o sin laguna cristalina? Vecinos decidirán el domingo cómo será el plan de mejoramiento del Parque Padre Hurtado

Habitantes inscritos en el Servel de las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia podrán participar de la consulta ciudadana.

17 de Octubre de 2018 | 10:36 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
SANTIAGO.- Este domingo 21 de octubre se realizará una consulta ciudadana en las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia para aprobar la construcción de una laguna cristalina en el Parque Padre Hurtado como parte del plan de mejoramiento del lugar.

El proyecto "busca la mejora integral de uno de los pulmones verdes más importantes de Santiago, reforestándolo, integrándolo a la red de espacios públicos de la ciudad, y mejorando la calidad de su infraestructura y servicios. Considera recuperar cerca de 14 hectáreas que actualmente se encuentran cerradas al público", explica el sitio web www.mejoremoselparque.cl.

$14.000Millones es el monto de inversión del plan de mejoramiento del parque
En concreto, a los vecinos inscritos en el Servicio Electoral (Servel) se les solicitará su opinión sobre dos alternativas: mejorar el parque agregando la laguna cristalina -cuya construcción costaría $3.200 millones- o mejorar el parque sin laguna cristalina.

La primera opción incluye la recuperación de áreas verdes; laguna cristalina apta para baño; reforestación de zona de extracción de áridos; humedal con especies silvestres; nuevo acceso por La Reina; integración de la Quebrada de San Ramón; paseo por todo el borde del parque; mejoramiento de la zona de quinchos; zonas deportivas y para mascotas; y nuevos estacionamientos perimetrales.

Ésta es una "zona de balneario para la comunidad, con una nueva laguna cristalina apta para baño y para el uso de embarcaciones no motorizadas. La tecnología utilizada para la laguna cristalina es única el mundo y se caracteriza por ser sustentable y amigable con el medio ambiente. Además se considera un tranque natural que permita el riego del parque y que funcione como hábitat de aves y peces".

La inversión sería de $14.000 millones y el plazo de ejecución 10 años. $6.400 millones los aportaría la Municipalidad de Las Condes (para reconstrucción y laguna) y los $7.600 millones restantes serían recursos generados por la operación de la fuente.

La segunda opción es hacer un plan de mejoramiento parcial de las zonas actualmente habilitadas del parque, estimado en $3.200 millones en un plazo de tres años. El total del monto sería aportado por el municipio a cargo de Joaquín Lavín.

La votación puede ser presencial en los distintos puntos habilitados de las tres comunas o través de internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?