Frente Amplio reconoce que esperaba "otro resultado" sobre Abbott y califica de "mala señal" fallo de la Suprema

Pese a que la Corte Suprema rechazó la solicitud de destitución en contra del fiscal nacional, la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, dijo estar "muy orgullosa" de haber ocupado las herramientas que otorga la Constitución.

17 de Octubre de 2018 | 16:27 | Por Verónica Marín, Emol

Beatriz Sánchez y miembros de la bancada del Frente Amplio el día que la solicitud contra Abbott fue acogida por la Suprema.

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Hasta el Congreso Nacional llegó la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, para abordar el dictamen de la Corte Suprema que hoy rechazó la solicitud de destitución que habían presentado parlamentarios del bloque en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, acusándolo de notable abandono de deberes.

La ex postulante a La Moneda reconoció que no esperaba esta resolución y, contraria a hacer una autocrítica por la que sería la tercera acción que presentan y que no prospera, dijo estar "orgullosa" de que el conglomerado utilice las herramientas que la Constitución les otorga para fiscalizar.

Lo anterior, considerando que este año tampoco prosperaron las acusaciones constitucionales impulsadas en contra el ministro de Salud, Emilio Santelices y los jueces de la Sala Penal del máximo tribunal.

"El Frente Amplio vino para esto, vino para hacer las cosas que no se hacían en Chile, vino para tomar las herramientas que son institucionales que nunca nadie tomó, que nunca nadie aplicó. A eso vinimos, para representar a la ciudadanía y decir no puede haber justicia para unos y justicia para otros. Teníamos las herramientas, las ocupamos y de eso yo estoy muy orgullosa", sostuvo Sánchez.

La periodista enfatizó en que como bloque "estamos recién partiendo" y pese a eso "estamos haciendo cosas que nunca se hicieron". "Entonces de ahí esta sorpresa que quizás se hable de derrota o ganancias. Yo efectivamente esperaba otro resultado, lo digo 'clarito', pero a mí lo que me interesa es que el Frente Amplio está ahí para representar las impresiones o lo que la ciudadanía exige de sus representados".

"Creo que movemos el piso cuando recurrimos a una institucionalidad que nadie recurre. Estamos aquí no para ser derrotados por esta cultura de la aceptación de lo que nos pasa y vamos a seguir una y otra vez siempre que la ciudadanía nos necesite, eso es seguro", apuntó.

Parlamentarios


Por su parte el diputado Gonzalo Winter (MA), a diferencia de Sánchez, señaló que el fallo "estaba dentro de lo esperable" por lo que no lo sorprendió y aseguró "es una mala señal de parte de la Corte establecer un estándar tan bajo de probidad para una autoridad tan importante como es el fiscal nacional".

Yo efectivamente esperaba otro resultado, lo digo 'clarito', pero a mí lo que me interesa es que el Frente Amplio está ahí para representar las impresiones o lo que la ciudadanía exige de sus representados"

Beatriz Sánchez
"Nosotros estamos tranquilos porque creemos que la Constitución nos otorga estas facultades para poder perseguir la corrupción y las utilizamos de la mejor forma posible para decirle a la ciudadanía que aquí no todos estaban metidos. Que aquí había una coalición que dijo basta, aquí no, conmigo no. La corrupción hay que frenarla", planteó el parlamentario.

Asimismo el diputado Tomás Hirsch (PH) insistió en la tesis de que "acá hubo notable abandono de deberes; cuando un fiscal nacional se reúne con quien va a ser el futuro ministro de Justicia un día después de la elección para hablar sobre un caso que involucra a los poderos de un grupo económico como Penta, eso es notable abandono de deberes, sobre todo cuando se ha comprometido a no intervenir en el caso".

Así también el legislador dijo tener la "convicción" de que fue procedente presentar este requerimiento y anunció que "reafirmamos que seguiremos en este camino de impulsar investigaciones en todos los casos que lo ameriten".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores