EMOLTV

Chadwick califica de "sentido común" criterio que impide que haitianos que se acogen a plan de regreso vuelvan a Chile

Una de las exigencias para el retorno "voluntario y gratuito" de los ciudadanos caribeños que impulsa el gobierno es que no podrán regresar a Chile por un plazo de nueve años.

17 de Octubre de 2018 | 17:42 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aton
SANTIAGO.- "Hoy día hemos iniciado el plan de regreso humanitario". De esta forma, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio el vamos a la iniciativa que busca facilitar el regreso a su país de los ciudadanos haitianos que se encuentran regularizados en Chile.

El programa, según el secretario de Estado, apunta a los caribeños que llegaron al país y no encontraron "lo que esperaban o las expectativas que tenían para venir a Chile no han sido cumplidas". También mencionó los casos de "muchos que han venido de forma engañada y otros han sido víctimas de estafa".

Y en razón de aquello, continuó, "el Gobierno ha escuchado esas voces y ha iniciado un plan humanitario de regreso a Haití para efecto de que ellos puedan retornar a su país".

Chadwick insistió que con esto no se está "obligando a nadie", pues "el retorno a Haití depende del deseo del migrante haitiano en Chile", y explicó las exigencias para conseguir este beneficio gratuito.

Requisitos y fechas


"Se le exige la firma de una declaración notarial dónde se señala bajo juramento que la decisión te toma de forma totalmente libre", junto con eso, se le pedirá al beneficiario su cédula de identidad o pasaporte, antecedentes y lugar de domicilio, para así concretar la inscripción en el plan.

Además, los ciudadanos haitianos que deseen regresar a su país bajo este plan, no podrán volver a Chile en un plazo de nueve años.

Consultado sobre la razón que llevó a determinar esto último, el titular de Interior manifestó que "aquí lo que se está otorgando es un beneficio para los ciudadanos haitianos que desean regresar. No es una agencia de viajes. No es un beneficio que (se financia) con los recursos de todos los chilenos para que aquellas personas puedan volver cuando quieran. Por eso consideramos prudente poner un plazo".

"En nueve años usted no podrá ingresar mientras esté este beneficio. Hemos aplicado el sentido común con un plazo que nos parece razonable. Que las decisiones de retorno (por parte de los haitianos) sean meditadas, pensadas y bien evaluadas", recalcó.

Las inscripciones se pueden hacer en el departamento de Extranjería, las oficinas de Chile Atiende, gobernaciones y municipios.

En tanto, los retornos se harán a través de aviones de la Fach, y respecto a cuándo iniciarán los vuelos, Chadwick afirmó que las fechas se darán a conocer "dependiendo del flujo de inscripción. Esperamos hacerlo próximamente. Nuestras expectativas es que hacia finales de este mes ya podamos tener algunos vuelos".

En total, según dijo, se calcula que se harán entre 15 y 18 vuelos en dirección a Haití. Y detalló que este es un plan que se irá "evaluando", por lo que no descartó poder en un futuro hacer lo mismo con migrantes de otras nacionalidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?