EMOLTV

Sesión especial y cambios al impuesto específico: Alza de combustible genera reacción de parlamentarios

Representantes de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana solicitaron que el Ejecutivo tome medidas para ayudar a la ciudadanía a hacer frente a los altos precios de la bencina.

18 de Octubre de 2018 | 17:28 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Por décimo primera semana consecutiva las bencinas de 97 y 93 octanos anotaron un alza en sus precios, en este caso de $5,8, ante lo cual el propio Presidente Sebastián Piñera debió referirse al tema.

"El Gobierno no está indiferente (...). Pusimos en marcha el fondo de estabilización del precio de los combustibles, pero además estamos estudiando otras medidas", comentó el Mandatario.

Las reacciones no se han hecho esperar. Agrupaciones de camioneros anunciaron una reunión gremial en Rancagua en rechazo ante las alzas y desde el Congreso han surgido diversas voces manifestando su preocupación.

Por ejemplo, parlamentarios de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana pidieron al Gobierno una evaluación del impuesto específico a los combustibles a raíz de las sostenidas alzas que ha sufrido la bencina.

Lo anterior considerando además que la recaudación fiscal por esta materia aumentó de US$1.300 millones a US$2.400.

El senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que la aplicación de este impuesto se hace "insostenible debido al actual escenario internacional" y que ha provocado el aumento de precios.

"Quiero pedir a las autoridades que puedan revaluar la propuesta que tiene por objeto establecer un “Impuesto Variable a los Combustibles” -que baje cuando suba el precio internacional de los combustibles- esto teniendo en cuenta que Chile no produce petróleo", dijo el parlamentario miembro de la comisión de Transportes del Senado.

"El Estado no puede enriquecerse empobreciendo a los chilenos que tienen un vehículo. Por eso lo que estamos proponiendo es que cuando suba el precio internacional, el impuesto específico baje, esto con el fin que el fisco recaude lo mismo", señaló el legislador.

Sesión especial


Por su parte la bancada de diputados de la DC solicitó la realización de una sesión especial en la que participen los ministros de Energía y Hacienda para solicitarse que el impuesto específico sea incluido en la Reforma Tributaria, incorporando el concepto de equidad tributaria al proyecto del Ejecutivo.

El jefe de bancada de la falange, diputado Matías Walker, explicó que además de impulsar esta sesión especial "estamos planteando formalmente que este es un tema donde hay que intervenir, buscamos avanzar hacia una real equidad tributaria y beneficiar a la clase media".

"Hoy, el fondo de estabilización de los combustibles reporta cerca de 46 a 50 millones de dólares en términos anuales versus un impuesto especifico en los combustibles que recauda 2 mil millones dólares, lo cual claramente genera un efecto de injusticia del punto de vista fiscal. Queremos abordar en serio este tema y creemos que una sesión especial y la discusión de la Reforma Tributaria es el mejor camino", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?