EMOLTV

¿Solución definitiva? MOP opta por reparar puente Cau Cau y descarta su desarme

En 2016, la cartera informó que el viaducto debía ser desarmado dadas las graves deficiencias, pero la decisión fue cuestionada por el actual gobierno.

19 de Octubre de 2018 | 06:24 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Reemplazar el mecanismo de levante y mantener el resto de la construcción física del puente, descartando de plano un desarme completo de la estructura. Estas acciones son parte de la solución definitiva que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) planteará hoy en Valdivia, para reparar el fallido puente Cau Cau, que cumple más de dos meses habilitado provisoriamente al paso vehicular.

En abril de 2016, el entonces ministro Alberto Undurraga informó que el viaducto debía ser desarmado dadas las graves deficiencias detectadas en el sistema de levante y en el acero usado en los brazos del puente, basado en un informe técnico de ingeniería forense encargado al consorcio VMB Chile-Hardesty & Hanover.

Sin embargo, dicha decisión fue cuestionada por el actual gobierno, que en mayo pasado contrató a la firma americana Modjeski and Masters, para desarrollar un nuevo análisis técnico a la estructura, conclusiones que serán informadas hoy en Los Ríos, pero que a priori indican que es necesario reemplazar el sistema de levante hidráulico del puente, manteniendo el resto de la estructura, pero con ciertas adecuaciones, principalmente en los brazos levadizos, los mismos que fueron evaluados por el Dictuc en una prueba de carga desarrollada en agosto del año pasado.

Reemplazar el sistema de levante fue una demanda ampliamente requerida por Azvi, empresa que tras construir el Cau Cau y constatar las principales fallas en 2013 y 2015, alertó graves problemas de diseño en la estructura, etapa que fue encargada en 2007 al consorcio chileno Cygsa-DDQ, lo que derivó en un cruce de declaraciones con las autoridades del MOP de la época, quienes culpaban a la firma española de los problemas constructivos registrados en la obra.

Más información en "El Mercurio" de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?