Las posturas a favor y en contra de la laguna artificial que se pretende instalar en el Parque Padre Hurtado

Urbanistas y concejales se enfrentan por uno de los proyectos que busca remodelar el lugar. Quienes lo defienden creen que será un espacio para convocar a la ciudadanía; y quienes están en contra piensan que la iniciativa privatizará el sector

19 de Octubre de 2018 | 14:59 | Por Magdalena Alamos, Emol
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El próximo domingo se realizará en las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia una consulta ciudadana, por internet y presencial, para definir el plan de remodelación al que se someterá el Parque Padre Hurtado.

Existen dos alternativas por las que podrán votar los vecinos inscritos en el padrón electoral. Por una parte está el proyecto que sólo considera el mejoramiento parcial de las zonas actualmente habilitadas del parque, con un gasto estimado de $3.200 millones; y por otro lado está la polémica opción que contempla una inversión de $14.000 millones, en la cual se propone la creación de una laguna artificial, de 1,5 hectáreas, apta para el baño y para deportes náuticos sin motor.

En los últimos días han aparecido voces a favor y en contra de esta última iniciativa, cuyo principal defensor es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien cree que gracias a la laguna el parque se convertirá en un punto de encuentro durante el verano.

A favor

Entre quienes también apoyan la idea se encuentran los concejales de Las Condes Patricio Bopp, Julio Dittborn, Marcela Paz Díaz, Cristian Velasco y David Jankelevich; y los concejales de La Reina Pamela Gallegos, María Olivia Gazmuri y Manuel José Covarrubias.

En una carta enviada a El Mercurio plantean que "la alternativa 1 nos permitirá estar a la par de los mejores parques del mundo, y entregar a nuestros vecinos un espacio de primer nivel para disfrutar en familia".

Junto a esto, comentan que los ingresos que genere este espacio, cuyo valor de entrada por persona sería cercano a los $6.500, permitirán financiar la totalidad del plan, como la eliminación y reforestación de la planta de áridos, un nuevo acceso por La Reina, la integración de la calle Vicente Pérez Rosales y de la Quebrada de San Ramón, zonas para las mascotas, el deporte, ciclovías, una laguna con especies silvestres, la inauguración del parque de la biodiversidad y un paseo por Bilbao que se integre al parque, entre otros.

También adhiere a esta postura el académico de la facultad de Arquitectura de la UC, Iván Poduje, quien cree que la laguna creará un nuevo espacio de uso público. "La gente necesita estas piscinas públicas, que en otros países son muy usadas, y los vecinos tienen que entender que el parque es de todos los santiaguinos y no de los que viven al lado", explica al mismo medio.

"La gente necesita estas piscinas públicas, que en otros países son muy usadas"

Iván Poduje


Por su parte Francisco Allard, máster en arquitectura del paisaje, asegura que los parques deben convocar a la ciudadanía, no sólo como un lugar para ir a trotar o un gran pulmón verde, "sino como un espacio social".


En contra

Entre aquellos que están en contra del plan se encuentran los concejales de Providencia Julio Jung del Favero y Pablo Jaeger, quienes en una misiva enviada a El Mercurio, explican que cuando el terreno del parque fue comprado, se puso como condición que fuera destinado sólo a “la creación de áreas verdes, es decir, parques, jardines y servicios intercomunales”.

Este argumento es compartido por el ex concejal de La Reina Pedro Davis, quien en agosto de este año reveló a Ciper que esa frase había sido omitida de la página web del parque el 2016, cuando el ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quería construir un centro de eventos subterráneo.

Otra mirada crítica es la de Pilar Goycoolea, directora de la Fundación Vivienda, cuyo reparo apunta a la accesibilidad a la laguna. "Más que integrar va a segregar, porque no todos podrán pagar la entrada".

"Más que integrar va a segregar, porque no todos podrán pagar la entrada"

Pilar Goycoolea


En tanto, para Luis Eduardo Bresciani, ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y director de Arquitectura UC, no se debe privatizar un sector del terreno porque afectará la calidad del parque.

En la misma línea, Sebastián Grey, ex presidente del Colegio de Arquitectos, indica que "se propone un proyecto preconcebido que incorpora este artificio de la laguna cristalina, que no es más que un nombre de fantasía para lo que en realidad es una piscina. Esto no corresponde para un parque público".

Finalmente la agrupación “Salvemos el Intercomunal” señala que la laguna "es un proyecto de tipo inmobiliario que sigue una lógica de concentración”, lo que produciría congestión y molestia para los vecinos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores