EMOLTV

Un día después de negar encubrimientos, Errázuriz encabeza confirmación en colegio y genera malestar de apoderados

Padres del San Francisco de Asís enviaron una carta al establecimiento manifestando su rechazo. Uno de ellos habló con el director con el fin de evitar que el cardenal emérito oficiara la misa.

20 de Octubre de 2018 | 19:36 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

Francisco Javier Errázuriz

AP (Archivo)
SANTIAGO.- El ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz realizó este sábado la confirmación de un grupo de alumnos de primero medio del Colegio San Francisco de Asís en la comuna de Las Condes.


Tras la instancia, evitó referirse a las acusaciones en su contra por presuntos encubrimientos de abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Esto, justo un día después que Errázuriz negó que hubiera obstruido y aseguró que reabrió un proceso ante nuevos antecedentes.

Su presencia en la misa generó molestias por parte de algunos de los padres y apoderados del establecimiento. Uno de ellos, Felipe Errázuriz, relató a Cooperativa que enviaron una carta para evitar que participara de la confirmación y que no habían sido escuchados.

"Lo menos que tú puedes decir es (que fue) poco prudente porque una persona, que está siendo investigada y mencionada día por medio en la prensa por haber encubierto investigaciones que debieron haberse hecho por crímenes de la magnitud de lo que estamos hablando, lo menos que tú puedes decir es: 'No voy a exponer a los niños'", contó.

Asimismo, señala que habló con el director del establecimiento, Alberto Vial, quien les argumentó que el cardenal no está siendo investigado. "No ha sido imputado y sigue contando con todo el respaldo del Papa, por lo tanto, 'nosotros aquí lo recibimos con los brazos abiertos'", expresó el apoderado.

Durante esta semana el abogado de los denunciantes de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, dio a conocer una carta en la que da cuenta cómo actuó Errázuriz una vez enterado de las acusaciones contra el ex párroco a la que el cardenal emérito respondió:

"En la larga carta que le envié a la Congregación para los Obispos, son varias las alabanzas al trabajo pastoral del reverendo Karadima, como también las críticas".

Y continúa en otro párrafo: "Lo sustantivo del proceso que se le siguió al reverendo Karadima, que tuvo sus altos y bajos, es lo siguiente: En el Arzobispado se recibieron tres acusaciones. En base a esas denuncias se abrió un proceso, siguiendo las indicaciones que me dio monseñor Charles Scicluna en Roma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?